INMIGRACIÓN

Texas despliega militares en la frontera para enfrentar niños inmigrantes ilegales

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, confirmó que empleará tropas militares para detener el flujo de menores indocumentados procedentes del lado mexicano de la frontera.

Son 200 niños por día que cruzan la frontera indocumentados/ Foto: AFP

“El movimiento de tropas no constituye una militarización de la frontera”, advierte no obstante el memorando de la oficina del gobernador, quien reconoció que en un primer momento se desplegarán unos mil soldados de la Guardia Nacional en el área limítrofe, según publica el diario local The Monitor.

Hasta ahora, la tarea principal de las unidades de la Guardia Nacional, era el enfrentamiento del narcotráfico, y el contrabando en general, incluyendo la persecución de los “coyotes” que se ocupan del tráfico humano en la frontera. Sin embargo ahora, las tropas enfrentarán a los niños que intenten cruzar a lo largo del extenso límite texano.

Doce millones de dólares mensuales costarán las tropas

El despliegue militar comenzará de inmediato y será paulatino, para alcanzar el millar de efectivos a finales de agosto próximo en una operación que insumirá unos 12 millones de dólares mensuales, a las arcas federales.

El gasto del despliegue de tropas es alentado por el Partido Republicano, que no obstante negó en el Congreso una megapartida de 3.700 millones de dólares para enfrentar el tema de fondo, que había sido propuesta por el presidente Obama.

Si bien en los últimos días parece haber un enlentecimiento del cruce de niños en la frontera sin documentos y en solitario, la situación es sumamente compleja para los cerca de 57.000 que han sido detenidos por cruzar la frontera procedentes de distintos países centroamericanos. Con un promedio de 200 niños diarios, la cifra alcanzaría los 90.000 para fines de setiembre, lo que pauta una gigantesca tragedia humanitaria a la que Estados Unidos no atina dar solución. Mientras en 2011, ya habían cruzado en esta situación unos 16.000 niños, para 2012 lo hicieron 25.000, 39.000 en 2013 –presumiblemente 100.000 este año- y la proyección llega a los 145.000 en el año 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje