Astronomía

Descubren las estrellas de la Vía Láctea más lejanas que cualquier otra conocida

Empleando el telescopio del monte Hopkins, en Arizona, EE.UU. los astrónomos descubrieron estrellas que emitieron la luz vista cuando el Hombre apareció en la Tierra.

Descubren las estrellas de la Vía Láctea más lejanas que cualquier otra conocida

Aunque el descubrimiento de las estrellas más alejadas de la Vía Láctea para haber conmovido a los astrónomos que hicieron el hallazgo, los nombres con que bautizaron sus estrellas no parece acompañar el sentimiento de euforia. ULAS J0744+25 y ULAS J0015+01 se llaman las dos estrellas, que se encuentran hasta un 50% más allá de cualquier otro astro conocido dentro del conglomerado de estrellas en que también se encuentra nuestro Sistema Solar.

La distancia tampoco es absolutamente exacta de momento hasta que se afinen los cálculos pero en principio se encuentran a 775.000 y 900.000 años-luz de nosotros respectivamente, año más, año menos. En términos astronómicos están cinco veces más lejos que la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de la Vía Láctea que contiene unas 30.000 millones de estrellas, pero es solamente una décima parte del tamaño de nuestra galaxia.

Haber encontrado una aguja en un pajar no es de todos los días

Un equipo de astrónomos encabezado por el investigador John Bochanski del Haverford College, en Pensilvania, buscaba estrellas del tipo “gigante roja fresca” –una variedad relativamente escasa de estrella- manejando imágenes en infrarrojo, pero hallaron algo que los impresiónó aún más que lo buscado ya que estaba “demasiado” lejos. Empleando el telescopio del Observatorio MMT confirmaron el hallazgo que es publicado en Astrophysical Journal Letters.

El descubrimiento se suma al muy reciente de finales del año pasado cuando se encontró la galaxia más lejana conocida hasta el momento, Z8-GND-5296, que fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble y es considerada también una de las galaxias más antiguas del Universo.

Se espera que ambos descubrimientos ayuden en la comprensión del fenómeno evolutivo de las galaxias y las estrellas desde el momento del Big Bang, hasta nuestros días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje