VIOLENCIA

México conmovido ante “albergue del horror” donde torturaban 500 niños asilados

Las aguas se han dividido profundamente en México tras el descubrimiento del “albergue del horror” donde eran torturados unos 500 niños, muchos convertidos en esclavos al llegar a adultos.

Mexico conmovido ante el caso de «albergue del terror»/ Foto: AFP

La confrontación de opiniones está dada porque mientras las autoridades policiales han recogido escalofriantes testimonios que van desde las torturas a los más pequeños, hasta declaraciones de adultos confinados como esclavos desde que eran niños en el lugar, la esposa del ex presidente Vicente Fox, declaró que es una “injusticia brutal” tratar a la directora del albergue como una delincuente.

El albergue La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, era dirigido por Rosa del Carmen Verduzco, más conocida como “mama Rosa” que había fundado la institución donde se alojaban 596 personas, 458 de ellas menores de edad. La mujer de 79 años está arrestada junto a nueve de sus colaboradores, bajo acusaciones de “condiciones inhumanas” en el albergue, “abusos sexuales” y “explotación laboral”, en principio.

El albergue estaba destinado principalmente a cuidar –desde hace décadas- a niños abandonados por sus padres o entregados voluntariamente por falta de recursos.

La Fiscalía ha reconocido en primera instancia que la investigación reveló que Mama Rosa, hacía salir a las calles a los niños todo el día para mendigar, los obligaba a dormir en el suelo y los alimentaba con desechos en mal estado; los pequeños eran sometidos a constantes abusos sexuales. Las denuncias surgieron cuando la mujer, que impedía a los padres biológicos visitar a sus hijos asilados, comenzó a pedirles dinero para poder ver semanalmente a los chicos.

La controversia sobre el trasfondo de la realidad mexicana

Las declaraciones de la esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, Marta Sahagún, no hicieron otra cosa que ahondar las controversias sobre “Mama Rosa”, a la que calificó de “mujer buena y generosa”.

La directora del cuestionado asilo, de 79 años, es originaria de Zamora, paisana de Sahagún, la que la había visitado en varias oportunidades cuando era primera dama. “Estoy convencida que es una injusticia brutal tratarla como una delincuente. Mama Rosa es una mujer digna, su obra es una obra con todos sus desaciertos, pero con muchísimos aciertos, y la verdad en su justa dimensión es que no es ninguna delincuente”, afirmó generando un caos viral en las redes sociales aztecas.

La situación derivada de la violencia en México ha hecho que proliferen los albergues sin control en un país donde hay 1,6 millones de huérfanos según cifras de UNICEF, el segundo lugar en América, después de Brasil. Más de 50.000 de estos menores son huérfanos de las guerras entre narcotraficantes y contra las autoridades que enfrentan la droga, dice la data.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje