CUMBRE TOTAL

China recibirá a Obama pero califica de “hipócrita” política de EE.UU. que denuncia a Pekín por “piratería informática”

El presidente Xi Jinping dijo que dará la bienvenida a Obama en noviembre en Pekín, “para conversar”, en la jornada que concluye al borde del fracaso el diálogo entre las mayores superpotencias del planeta.

Xi Jinping /Foto: AFP

Al concluir en la jornada en sexto “Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China”, que se cumple en Pekín, nada logra disimular la fuerte controversia por el problema de la piratería informática que enfrenta a las mayores potencias mundiales.

Xi Jinping ha escuchado al secretario de Estado norteamericano John Kerry, que reconoció las “diferencias culturales” que afirma Washington respeta en la búsqueda de una China “pacífica estable y próspera” ha dicho. Sin embargo alertó que “la pérdida de la propiedad intelectual a través del ciberespionaje tiene un efecto desalentador en la innovación y en la inversión”, lo que desagradó nuevamente a la dirigencia china.

Washington acusó en mayo a cinco militares de China por “piratería” a las empresas norteamericanas. “Los casos de ciberrobo han perjudicado nuestro negocio y amenazan la competitividad de nuestra nación”, insistió Kerry al líder del país más poblado del mundo que se limitó a decirle que dará la bienvenida a Obama “para conversar”, cuando el norteamericano llegue a China para la Reunión de Líderes Económicos de la APEC, en Noviembre.

Para China, Estados Unidos es un “hipócrita” al que acusa de “pirata”

Para la cúpula china, las cada vez más fuertes protestas en todo el mundo por los casos de espionaje autorizados, o no, por la Casa Blanca, incluso a sus líderes amigos no deja de mostrar la “hipocresía” del régimen capitalista.

“No cabe duda: son los Estados Unidos los que llevan a cabo el espionaje informático, con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países del mundo”, había dicho la Cancillería china, en ocasión de las acusaciones a sus militares.

Sin embargo para esta ocasión el líder Jinping ha evitado que la cumbre culminara desastrosamente y apuntó que “una confrontación entre China y Estados Unidos, sería un desastre. Debemos respetarnos mutuamente y tratarnos en condición de igualdad, respetar nuestras respectivas soberanías e integridad territorial y respetar la elección de cada uno en su camino al desarrollo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje