PROFANACIÓN

Tumba del profeta Jonás venerado por cristianos e islámicos destruida por el ISIS

La tumba de uno de los más conocidos profetas del Antiguo Testamento, Jonás, fue arrasada por los terroristas del Estado Islámico (ISIS) en un templo de la ciudad de Mosul.

Escultura del Profeta Jonás

La tumba de Jonás está en la ciudad norteña iraquí de Mosul, en la provincia de Nínive, donde el profeta vivió y cumplió su mandato divino, según reconocen tanto cristianos como judíos y musulmanes. Sin embargo los rebeles del Estado Islámico (ISIS) que combaten contra las tropas regulares de Irak, y están en poder de la ciudad, decidieron demoler a mazazos, la tumba del profeta, debido a que contradice los preceptos del Islam, según su interpretación. Además de la tumba, se arrasaron otras reliquias cercanas y destruyeron incluso otros 50 sarcófagos erigidos en el lugar desde tiempos remotos.

Las escenas en la web revelan el alcance de varias profanaciones

Distintas imágenes que ha estado apareciendo esta semana en la web muestran que los terroristas la han emprendido contra los santuarios religiosos suníes y chiíes, particularmente en Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, y también en Tal Afar, ambas en poder de los sublevados.

La tumba de Jonás –el profeta tragado por una ballena o un pez, después que le arrojaran al mar durante una tormenta- era lugar de peregrinación para muchos devotos, que visitan Nínive, donde el profeta advirtió de la destrucción inminente en caso que sus habitantes no se arrepintieran de sus pecados. La saga de Jonás aparece tanto en el Antiguo Testamento cristiano como en el Tanaj judío y es uno de los profetas mencionados en el Corán de los mahometanos.

Los terroristas aparecen además acusados de haber incendiado once iglesias en la ciudad de Mosul, así como toda una serie de monumentos públicos que incluyen figuras históricas y literarias de relevancia para la cultura iraquí.

El video ha sido subido a YouTube:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje