SISMOS

Terremotos: de 7,1 grados sacude México y Guatemala; otro de 2,9 en Portugal

El estado de Chiapas protagonizó el epicentro del sismo de 7,1 grados en la escala Richter, que sacudió violentamente el sur mexicano y la frontera con Guatemala, llegando a El Salvador.

Terremoto en México y Guatemala/ Foto: AFP

Las localidades que más sintieron el movimiento telúrico fueron Puerto Madero y Tapachula, en México. En la localidad mexicana de Huixtla, un hombre perdió la vida durante el sismo, al caerle encima una valla. Los puntos más afectados del otro lado de la frontera han sido las guatemaltecas Ciudad Tecun Uman,  y San Marcos.

En ésta última localidad cayeron unas 30 casas, y dos moradores no lograron salir de las mismas falleciendo cuando las fincas se derrumbaron. Hay múltiples rutas cortadas que han dejado aislada a una parte del país en relación con las cabezas de distrito. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha declarado el “alerta naranja” en todas las zonas alcanzadas por el temblor.

El movimiento se sintió hasta en el Distrito Federal de México, donde el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha informado que no hay víctimas.

El Centro de Alerta de Tsunamis, no cree que haya consecuencias a nivel de las aguas y se mantiene con reportes de alerta 0.

Finalmente en la región, el Observatorio Ambiental de San Salvador, reconoció que sismo alcanzó el territorio salvadoreño, sacudiendo la capital pero sin emergencias consignadas. El sismo se sintió incluso al oeste del país en Sonsonete, Ahuachapán y Santa Ana.

En la costa portuguesa sismo se siente hasta en España

Un sismo de 2,9 en la escala Richter sacudió los alrededores de Faro, el de mayor magnitud sobre una serie de cinco más pequeños que se experimentaron. El movimiento que se produjo a una profundidad de once kilómetros, fue registrado en el Golfo de Cádiz, en un área ubicada entre las costas al sur de Huelva (España) y el algarbe, en Portugal. En ninguno de los casos se reportaron daños de consideración, ni tampoco víctimas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje