Ciencias

Corrección de la velocidad de la luz: “Teoría de Franson” busca derrocar a Einstein

Un equipo de la Universidad de Maryland (EE.UU.) afirma que es posible “corregir la velocidad de la luz” lo que daría por tierra con muchas teorías de las ciencias físicas principalmente.

Es posible “corregir la velocidad de la luz” (de Einstein) lo que daría por tierra con muchas teorías de las ciencias físicas principalmente.

El artículo que aparece publicado en New Journal of  Physics, detalla la “Teoría de Franson”, creada por el físico James Franson de la Universidad de Maryland y que ha causado controversias al más alto nivel desde un primer momento, en el ámbito norteamericano de las ciencias principalmente.

Los cálculos presentados por Franson concluyen que la velocidad de la luz, es menor a lo que ha quedado reconocido como definitivo en función de la Teoría de la Relatividad General, de Einstein. De ser así ciencias como la astrofísica, y hasta la astronomía, deberán rever la mayor parte de sus afirmaciones, basadas en mucho, en los trabajos de Einstein.

Una teoría que ya cumplió cien años se enfrenta con un hecho concreto

La teoría “de la relatividad” establece que la luz viaja a velocidad constante de 299,792,458 metros por segundo en el espacio. Sin embargo en 1987, al estallar la supernova SN 1987A, en la Tierra se captó la onda de neutrinos y fotones, pero algo alertó a los observadores: las partículas lumínicas llegaron 4,7 horas después de lo que deberían haberlo hecho.

En un primer momento el asunto se atribuyó a la posibilidad que los fotones tuvieran otro origen. Sin embargo Franson consideró que la coincidencia era demasiada y empezó a preguntarse sin algo no habría demorado a la luz, o si en realidad su velocidad no es variable.

La teoría está basada en que los fotones pierden energía cuando cumplen una función de polarización al recombinarse durante el viaje.

En el caso de la supernova que generó la hipótesis, la variante de 4,7 horas se produjo sobre un recorrido de 168.000 años luz hasta su captación en la Tierra.

Los cálculos de Franson, que demandaron más de veinte años de labor, surgen ahora con aval de sus colegas, para ser puestos a consideración de la comunidad científica global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje