ALERTA GLOBAL

Rastrean aeropuertos ante nuevas bombas desarrolladas por Al Qaeda capaces de eludir todos los controles

Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron estar elevando sus niveles de alerta en los aeropuertos a la búsqueda de una nueva bomba desarrollada por Al Qaeda capaz de sortear todos los controles habituales

Alerta por seguridad en aeropuertos/ Foto: caribb

Desde la Casa Blanca se pidió a los aeropuertos del mundo, que operen líneas directas con Estados Unidos, se extremen las medidas de seguridad, ante “indicios” que los terroristas con base en Yemen, habrían fabricado una nueva especialidad en la materia.

Al Qaeda tiene importantes fabricantes de bombas en Yemen, desde donde en los últimos días algunos contactos clave habrían viajado a Siria para consolidar una tarea distinta a las habituales a nivel del Frente Nusra.

La rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, prioriza derribar aviones norteamericanos de pasajeros, pero hasta ahora sus intentos, principalmente con pasajeros “suicidas” que portaban explosivos, han sido siempre desarticulados.

Si bien los norteamericanos han declinado especificar lo que ocurre con el nuevo modelo de bomba desarrollada, el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson, reconoció este miércoles al canal MSNBC que “hay preocupaciones en torno a la seguridad en la aviación y tenemos que estar atentos”, aunque puntualizó que la gente “no debe reaccionar de forma exagerada o especular sobre lo que está pasando”.

Gran Bretaña es el primero en reforzar seguridad aeroportuaria

“Tomamos la decisión de incrementar algunas de las medidas de seguridad aérea. La mayoría de los pasajeros no deberían experimentar alteraciones de relevancia”, dijo el Ministerio de Transportes en Londres, tras aceptar la advertencia norteamericana ante la posibilidad que se esté desarrollando una nueva generación de bombas “inadvertibles” en el control de pasajeros.

Las medidas focalizan en primer lugar el aeropuerto de Heathrow, el tercer con más tránsito en todo el mundo y el más concurrido de toda Europa. Sin embargo las autoridades descartaron hacer especulaciones sobre la eventual ineficiencia de los sistemas de vigilancia electrónicos en operaciones, en torno a explosivos de los que nada se ha dado a conocer hasta el momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje