INVESTIGACIÓN

Corrupción: segundo más poderoso militar chino expulsado del Partido Comunista

El general retirado Xu Caihou, el otrora segundo hombre más poderoso del escalafón militar chino, fue expulsado del Partido Comunista y la fiscalía lo acusa por corrupción.

Xu Caihou, militar en China, enjuiciado

Como vicepresidente de la Comisión Militar Central, Xu habría decidido ascender a algunas jerarquías amigas, por lo que ahora el Partido Comunista de China lo ha expulsado aún antes de la sentencia judicial, según información de primera línea en Pekín.

Una purga por todo lo alto está en camino

Según las investigaciones en curso “Xu se aprovechó de su cargo para ayudar en el ascenso de algunas personas, y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares” publica el Comité Central de la Formación que está liderado por el presidente chino Xi Jinping.

La investigación que se inició a mediados de marzo, ha probado que se está ante un caso “grave y que ha producido un vil impacto”, dice la comunicación oficial que reproduce la agencia Xinhua.

Por su parte el PCCh emitió un comunicado donde enfatiza y recuerda que los comunistas tienen “la firme determinación y la tolerancia cero para con la corrupción en el partido y en las fuerzas armadas (…) Cualquiera que viole la disciplina del partido y las leyes será castigado con dureza tenga la autoridad que tenga y ocupe el cargo que ocupe. Nunca haremos concesiones ni tendremos compasión”, sentencia.

El juicio de Xu es noticia de primer orden en tanto se trata de la máxima jerarquía jamás llevada a juicio desde los tiempos posteriores a Mao.

Además de Xu están detenidas la mujer y la hija del militar, por su eventual involucramiento. El general era considerado uno de los hombres con mayor influencia en las Fuerzas Armadas de China entre finales del siglo pasado y comienzos de 2014

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje