CONMEMORACIÓN

En el Día Internacional de la Sordoceguera el mundo recuerda a Helen Keller

El mundo conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, en el aniversario del nacimiento de la activista y política estadounidense que venció con su actividad a su sordoceguera.

El término sordociego, refiere a las personas con deficiencias visuales y auditivas cuya combinación “provoca unos problemas de comunicación y desarrollo educativos tales que no pueden encajar adecuadamente en los programas de educación especial para déficit auditivo o visual” según la definición de la escuela Perkins for blind , de Estados Unidos.

Desde tiempos remotos estas personas han estado condenadas al aislamiento, ya que sus problemas de comunicación son tremendos, algo que se ha ido amortiguando gracias al uso de la lengua de signos apoyada en el sistema dactilológico en palma, la escritura de mayúsculas en mano, el sistema Braille, y otras especificaciones.

La sordoceguera es una discapacidad y no una enfermedad, por lo que carece de tratamiento.

La mujer que venció a la sordoceguera nacía un 27 de junio

La jornada internacional recuerda a la estadounidense Hellen Keller, nacida en Alabama en un 27 de junio de 1880 y fallecida en 1968. Escritora, oradora, política y activista, quedó sordociega a raíz de una enfermedad a los 19 meses lo que provocó la casi paralización de su desarrollo social. Sin embargo, de la mano de una especialilsta –Anne Sullivan- logró graduarse en la escuela secundaria y posteriormente ser la primera sordociega que logró un título universitario en Norteamérica.

Afiliada al Partido Socialista, se dedicó a escribir y hacer política en su país, incluso a nivel de filántropo, recaudando dinero para la Fundación Americana de Ciegos. Obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad, y su natalicio es fecha recordatoria en la agenda oficial de los Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje