PRIMERA ECONOMÍA

EE.UU. sufre la mayor contracción económica fuera de recesión y la caída “da miedo” a expertos

El anuncio oficial que el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos cayó 2,9% de enero a marzo último y que las compras de “bienes duraderos” cayeron el 1%, es la peor noticia económica para el país, tras la salida técnica de la recesión.

Foto: AFP

La contracción económica está marcando la mayor caída del PBI en los últimos cinco años, según las cifras que reveló el Departamento de Comercio. El 2,9% es sumamente fuerte para el gobierno de Washington, ya que la estimación precedente del Departamento de Comercio, estimó la retracción en 1,0%, la primera que anticipaban tendría la economía en tres años. Se trata del segundo valor negativo  más importante desde el 5,4% de caída del PBI en el primer trimestre de 2009, cuando Estados Unidos estaba en medio de su recesión y crisis financiera.

El escenario “da miedo” pero en Washington no pierden el optimismo

“Es un reporte que da miedo. Suena preocupante”, pese a que el crecimiento de la tasa de empleo ha sido importante, puntualizó el jefe de Finanzas, del Bank of Tokyo-Mitsubishi,  en Nueva York, Chris Rupkey.

La preocupación se vio enfatizada en los ámbitos del dinero, por la caída de compra y reserva de “bienes duraderos”, que cayeron el 1% en mayo, anticipando menores ventas también en junio y julio.

Los industriales esperaban un repunte en la comercialización de manufacturas estadounidenses, pero la demanda cayó en maquinaria, transporte, computadoras, electrodomésticos y electrónica. Los bienes duraderos –previstos para durar al menos tres años- mantuvieron además su caída moderada, debido a la compra de equipamiento de defensa por parte del Pentágono, que contribuyó a equilibrar la baja. El gasto público bajó un 0,8% en el período.

Los comentaristas del gobierno en Washington han apuntado que la situación mejorará en breve y que las bajas pueden atribuirse a lo inesperadamente crudo del invierno pasado, que restringió el mercado de consumo interno, máximo motor de la economía actual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje