DEUDAS

Argentina afirma caerá en crisis como en 2001 por fallo a favor de “fondos buitres”

El ministro de economía argentino Axel Kicillof dijo en Nueva York que acatar el fallo judicial que apoyó a los “fondos buitres”, pondría la Argentina al borde de una crisis como la de 2001.

Ministro de economía argentino Axel Kicillof/ Foto: AFP

Kicillof, había sido invitado por el “Grupo de los 77 + China” para exponer ante la Organización de Naciones Unidas, sobre el tema de la deuda que Argentina mantiene con los “holdouts”.

El ministro también tenía previsto entrevistase con el estudio de abogados que representa al gobierno argentino ante el juzgado que tramita la causa entre los fondos y el gobierno del vecino país. Además confirmó que se ha elevado un petitorio al juez para “poder negociar en condiciones justas” en tanto los plazos para pagar vencen en el mes de julio entrante.

“Por ahora sólo conocemos el silencio de Griesa. Hemos pedido una suspensión (ya que) sin tiempo sería extraño que podamos resolver algo de esta complejidad”, enfatizó el ministro.

La ONU respalda a los argentinos ante la Corte

Los representantes de 133 países del Grupo de los 77 + China, aprobaron una declaración conjunta para remitir al juez actuante y al gobierno de Washington, manifestando su preocupación no solamente por la situación en que se quiere colocar a Argentina, sino por las consecuencias que ello tendría en la actual balanza comercial y financiera mundial.

El canciller Timerman, que acompañó a Kicillof, agradeció el “gesto de enorme solidaridad para este caso de una gravedad extrema para Argentina y el sistema financiero internacional”.

El ministro de economía enfatizó finalmente que hay “un riesgo de crisis económica”, similar a la de 2001, de continuar adelante con el fallo que el juez Thomas Griesa, ha establecido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje