DESENTENDIMIENTO LETAL

Irak: CIA desconoció alerta de ataques jihadistas, que cobraron ya 1000 muertes en dos semanas según la ONU

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) restó importancia al aviso de inminente avance del Ejército Islámico de Irak y Levante (EIIL) que costó la vida a mil personas en dos semanas, según denunció en las últimas horas Naciones Unidas.

Ruperto Colville, portavoz de la ONU. Foto/ ONU

Según publica el diario británico The Telegraph, la agencia de inteligencia estadounidense conocía los planes de los jihadistas para atacar Bagdad. Los servicios de la Inteligencia kurda, advirtieron a sus pares americanos y británicos que el EIIL estaba concentrando armas y milicias para un fuerte ataque, el que se consumó semanas atrás sin que las tropas regulares iraquíes pudieran ofrecer prácticamente resistencia. Los kurdos explicaron que una gran amenaza se cernía sobre el gobierno de Bagdad, ante los servicios de la CIA y el MI6, pero no hubo respuesta alguna.

The Washington Post ha especulado sobre el particular, que Washington en realidad estaba armando a los insurgentes iraquíes para que ayudaran a derrocar al gobierno sirio, pero en vez de ello se confabularon para burlar a los norteamericanos y dedicar armas, entrenamiento y demás para combatir al gobierno amigo de EE.UU. en el poder en Irak.

Naciones Unidas denuncia verdadera matanza en solo días

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunció en un comunicado que más de 1.000 personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en Irak como consecuencia de la ofensiva del EIIL. El portavoz de la ONU, Ruperto Colville confirmó que “al menos 757 civiles murieron y 599 resultaron heridos en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino entre el 5 y 22 de junio. Por lo menos otras 318 personas murieron y 590 resultaron heridas durante el mismo periodo en Bagdad y en las regiones del sur”, durante una conferencia de prensa.

El delegado agregó que los insurgentes, demostraron lo que puede venir de aquí en más al publicar en Internet “decenas de vídeos que muestran trato cruel, decapitaciones y fusilamientos fuera de combate de soldados, policías y personas atacadas aparentemente por su religión u origen étnico, incluidos chiitas y grupos minoritarios como turcomanos, shabak, y cristianos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje