Profesiones

Analista de Big Data se convierte en la profesión más atractiva del futuro próximo

El reconocimiento, análisis y capacidad de procesar la información en una sociedad que produce millones de datos diarios, se convierte en la profesión clave del futuro inmediato.

La capacidad de procesar la información en una sociedad que produce millones de datos diarios, se convierte en la profesión clave del futuro inmediato.

El trabajo de recopilar cantidades masivas de datos en formatos que van de las apps a dispositivos móviles, y de documentos de texto a sensores, contenidos de redes sociales y archivos de imagen y video, y convertir todo ello en información importante para la empresa en que se trabaje es una de las necesidades imprescindibles para que las compañías compitan actualmente, en condiciones que les permita sobrevivir y avanzar.

La creciente demanda y la escasez de momento, de expertos capaces de asumir la tarea de analista de Big Data, está convirtiendo el trabajo en uno de los más atractivos desde el punto de vista de las ofertas, en el mundo, según un informe publicado por la revista Harvard Business Review.

El “boom” de una especialidad procedente de varias carreras

Los expertos en Big Data, está procediendo de momento de carreras distintas (Ciencias Económicas, Ingeniería, etc.) las que confluyen en un “cuello de botella” capaz de convertir, o no, al graduado en un experto: la transversalidad. Los técnicos “puros”, de programación por ejemplo, no son suficientes a la hora de encarar relevamientos de cantidades ingentes de material para establecer análisis inteligentes. Los análisis de mercado, y la planificación de estrategias comerciales, son el campo de faena principal, de momento, de estos especialistas, añade la publicación británica.

Sin embargo también surgen ya cuestionamientos a la nueva profesión: ¿son los expertos en Big Data, personas que manejan información privilegiada sobre las personas, a nivel de vulnerar su privacidad?; ¿es la legislación lo suficientemente abarcativa como para contemplar que se respeten los derechos de quienes no desean se sepan sus preferencias o hábitos?; ¿está realmente protegida la intimidad de cada uno?, las preguntas, parece que solo el tiempo las responderá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje