FILATELIA

Récord histórico al rematar el “sello más raro del mundo”: US$ 9,5 millones

Un sello del siglo XIX, para muchos el “sello más raro del mundo” de la otrora Guyana Británica, se subastó en Sotheby´s de Nueva York por 9,5 millones de dólares, adquirido por un comprador anónimo

Foto: AFP

El remate del ejemplar único de este sello de 1 centavo, comenzó con la base de 4,5 millones y en los dos minutos siguientes solamente se produciría la única postura de la jornada, que elevó a más del doble el arranque. Después cayó el martillo para la pieza que estaba tasada originalmente en más de 10 millones de dólares y podría haber alcanzado los 20 inclusive, según estimaban los rematadores. La oferta que llevó la reliquia a un destino todavía desconocido, pujó por teléfono y la casa de subastas declinó cualquier comentario sobre la identidad del anónimo comprador.

Considerado por muchos el sello “más raro del mundo”

En su última venta en 1980, el sello había costado US$935.000. Se trata de una impresión magenta, con imagen de un barco en negro, de dos centímetros y medio por 3,18, que ostenta el lema en latín de la ex colonia: “Damus Petimus Que Vicissim» (Damos y esperamos a cambio).

Conocido en el mundo filatélico como el “One-Cent Magenta”, este único ejemplar conocido en el planeta, tiene por particularidad especial además, haber sido impreso por un periódico de Guyana, ya que había problemas para su definitiva impresión en la época (1856) y el jefe de Correos decidió que para evitar falsificaciones cada sello fuera firmado por un empleado de la estafeta. El sello conocido tiene la firma del “Escribano E.D. Wight” y por si fuera poco original, ha sido cortado en forma octogonal por un desconocido, y dentro de las placas de vidrio en que está preservado se conserva sucio y mal recortado.

El sello fue descubierto en 1873 por un estudiante de 12 años entre las cartas de su tío en Escocia y lo vendió por unos chelines a un coleccionista local: desde entonces su precio no ha parado de crecer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje