CORTE DE GAS

Gazprom: «Si Ucrania no paga lo que debe cortaremos el suministro de gas»

Rusia cortará el gas a Ucrania si no paga una deuda de 1.950 millones de dólares antes de las 06H00 GMT de este lunes, declaró el portavoz de Gazprom tras fracasar las negociaciones de última hora en Kiev, lo que puede perturbar los suministros a Europa y agravar más el peor conflicto continental desde el final de la guerra fría.

Si Ucrania no paga lo que debe cortaremos el suministro de gas

«No nos pusimos de acuerdo y es improbable que nos volvamos a reunir, estamos en el avión» de regreso a Moscú, expresó Serguei Kuprianov por teléfono a la AFP.

«Si no recibimos el pago de aquí a las 10H00 (06H00 GMT), no vamos a suministrar más gas», añadió.

«Las negociaciones concluyeron sin resultado. Ignoramos cuando podrán reanudarse», declaró una fuente gubernamental ucraniana.

En las negociaciones, auspiciadas por la UE, participaban el comisario europeo de Energía, Günther Öttinge, Alexei Miller, que preside el grupo ruso Gazprom, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y el ministro de Energía Yuri Prodan.

Gazprom exige el pago de 1.950 millones de dólares (1.440 millones de euros) de facturas de gas pendientes. De lo contrario, Rusia había advertido de que pasaría a un sistema de prepago que implicaría un corte de suministro.

Un eventual corte afectaría de pleno a la Unión Europea, que depende en un 30% del gas ruso, la mitad del cual transita por Ucrania.

Moscú había fijado su oferta final en 385 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, precio que rechaza Ucrania.

Las negociaciones se celebraban en un contexto sumamente tenso tras el ataque de los defensores de Lugansk (este de Ucrania), que el sábado rechazó un ataque de Kiev donde murieron 40 paracaidistas y nueve tripulantes del avión derribado.

La negociación se ha visto también empañada por un nuevo escándalo diplomático tras la difusión de un vídeo en el que el ministro ucraniano de Exteriores insultaba al presidente Vladimir Putin ante los manifestantes que estaban atacando la embajada rusa en Kiev.

En una escena que grabó el sábado la televisión local, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Deshchitsa, lanzó un «Putin es un imbécil» delante de los manifestantes enfurecidos, para calmarlos e impedir que siguieran intentando atacar a la diplomacia rusa.

Varios altos responsables rusos pidieron al presidente ucraniano la destitución de Deshchitsa.

Querían «ver correr la sangre»

Los manifestantes que atacaron el sábado la embajada de Rusia en Kiev «querían apoderarse del edificio y ver correr la sangre», afirmó el domingo el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, quien denunció las palabras de su homólogo ucraniano.

En Kiev, una manifestación de unas 300 personas terminó con el lanzamiento de un cóctel molotov contra la embajada rusa, donde se volcaron vehículos diplomáticos, se lanzaron huevos y se descolgó la bandera rusa.

La policía anunció el domingo el arresto de tres personas. Rusia denunció la pasividad de la policía ucraniana frente a estas «acciones provocadoras». (AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje