AUTOSUFICIENCIA

Robot de la NASA logra repararse a sí mismo en el espacio en hito tecnológico

Los técnicos de la NASA consideran que es un hito potenciador de las posibilidades a todo viaje espacial: un robot capaz de repararlo todo, ahora se repara a sí mismo a 400 quilómetros de altura.

Dextre es un fenómeno funcional: aún cuando está a 400 quilómetros de altura.

El robot de nombre “Dextre”( Special Purpose Dexterous Manipulator), es capaz de reparar prácticamente todo lo existente en su “habitat natural”: la Estación Espacial Internacional (ISS), donde cumple funciones desde 2008. Técnicamente definible como un “brazo robótico espacial”, Dextre mide 3,35 ,metros de longitud, pesa poco más de una tonelada y media, y en nada se parece a lo que la ciencia ficción ha descripto históricamente como un robot en términos caricaturescos. Fue instalado en marzo de 2008 por los astronautas Richard Linnehan y Mike Foreman, que realizaron una caminata espacial durante horas, para dejarlo pronto y en servicio, a las órdenes básicamente de la Agencia Espacial del Canadá.

Sin embargo y pese a no cumplir con la concepción convencional del común de los humanos, Dextre es un fenómeno funcional: aún cuando está a 400 quilómetros de altura y viaja a más de 27.500 quilómetros por hora, es capaz de cambiar baterías, acomodar cámaras o sustituírlas, hacer pequeñas reparaciones

“El más sofisticado robot jamás construído” se repara a si mismo

Considerado por sus responsables el “más sofisticado robot jamás construído”, (//www.asc-csa.gc.ca/), la agencia espacial canadiense es considerado también el “gran papá” de todos los robots que trabajarán en satélites y naves siderales en el futuro.

Ahora acaba de lograr su más resonante triunfo, comentado a todos los niveles de la investigación en el espacio: ha cambiado dos de las cámaras del propio brazo robótico con que se encuentra sujeto a la estación. El aparejo llamado Canadarm 2, ha sido desactivado por el robot, que en un plazo de seis días, logró cambiarse a si mismo las cámaras en problemas.

El logro es considerado un hito en la medida que se espera abarate costos a futuro, evitando el lanzamiento de satélites de repuesto, además de disminuir la proliferación de basura espacial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje