BIOTECNOLOGÍA

Sangre de gusano marino sustituiría con ventajas a la humana para transfusiones

Un pequeño gusano marino de las costas francesas podría ser la solución a la falta de sangre para transfundir en el mundo, en tanto tiene el tipo “O” y mejoras características plasmáticas.

Lo descubrió el científico francés Franck Zal, quien ha bautizado ya el producto derivado desarrollado como Hemarina

Científicos de una sociedad biotecnológica en la Bretaña francesa, afirman haber descubierto accidentalmente las características hematológicas del gusano, que vive en aguas del litoral Atlántico europeo, tiene entre 10-15 centímetros de longitud, y tiene un color rosáceo-rojizo, siendo empleado frecuentemente por los pescadores aficionados como carnada para sus anzuelos.

Los científicos han logrado “concentrar” el gusano en un producto derivado, que tiene características diferenciales importantes con la sangre humana que podrían ser la solución de un problema universal.

Características incluso mejores que la misma sangre trasfundida

La hemoglobina del gusano –el agente responsable de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos- tiene en estos animales una capacidad de albergar hasta 50 veces la cantidad de hemoglobina que alcanzan los glóbulos humanos.

Así lo descubrió el científico francés Franck Zal, quien ha bautizado ya el producto derivado desarrollado como Hemarina. El producto tiene la capacidad de albergar cantidades similares de oxígeno a como lo hace el gusano, pero además es universal, en tanto compatibiliza con todos los grupos sanguíneos.

Zal, adelanta que todas las pruebas llevadas hasta el momento demuestran la viabilidad del proyecto, y señala que ya está siendo probado en animales de laboratorio con éxito, y se iniciarán los procesos en humanos, casi con seguridad para finales del presente año.

Además de las transfusiones, el derivado muestra ser eficiente para la conservación de órganos que deben aguardar el transplante, así como para curar heridas con resistencia a sanar, como ocurre en el caso de los diabéticos, según publica el portal francés lepopulaire.fr

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje