BUSCAFORTUNAS

Afinan pruebas del “Tesoro de Malaca”: US$100 millones ocultos hace cinco siglos

La búsqueda de la cuantiosa fortuna del sultán de Nangka, conocido como el “Tesoro de Malaca” oculto hace cinco siglos, estaría llegando a su fin al haber aparecido las primeras monedas.

Afinan pruebas del Tesoro de Malaca

La búsqueda del para nada legendario tesoro, está focalizado en una cueva situada en una pequeña isla de pescadores, a 17 quilómetros de la costa oriental de Malasia. Allí, la isla de Pulau Nankga, habría sido la elegida por el sultán de Malaca, Mahmud Sha, para ocultar sus tesoros, que corrían serio peligro por el avance de la flota portuguesa invasora.

El sultán tenía razón y las tropas encabezadas por el expedicionario Alfonso de Albuquerque, logró capturar todas las tierras malayas y consolidar el Imperio portugués en el Océano Índico. Reconocido como el “León de los Mares” y el “César del Oriente”, Albuquerque no lograría pese a sus conocimientos de la zona, encontrar el tesoro que ya era famoso en los primeros años del siglo XVI.

El origen del tesoro, el intento de recuperarlo y su actualidad

El tesoro era en su mayor parte producto del tributo que debían realizar las naves que hacían escala en el puerto de Malaca, y había hecho famoso a Mahmud Sha. Los relatos afirman que además de oro en abundancia, había todo tipo de piedras preciosas, marfiles, documentos de propiedad de vastos legados e incluso regalos de otras naciones de alto valor tanto artístico como pecuniario.

Cuando los portugueses invadieron el tesoro desapareció y de los tres lugares que se entiende podrían haber servido de refugio el más cercano a Malaca es la cueva donde ahora se encontraron monedas. Ello explicaría porque el sultán gastó el resto de sus días en intentar recuperar Malaca, desde donde se controla la isla, en tanto quería recuperar las riquezas ocultas.

Ahora el gobierno autorizó a compañías internacionales con tecnología de última generación a buscar el tesoro, y una de las empresas, encontró monedas antiguas de esa época. Sin embargo, los opositores afirman que los buscadores de tesoros, colocaron ellos mismos las monedas en el lugar, ya que se vencían los plazos otorgados por las autoridades para la exploración y querían alcanzar una prórroga en los contratos. Ahora las autoridades deben definir si permiten seguir buscando sobre la base de las pistas halladas, o el tesoro seguirá esperando después de haberlo hecho por cinco siglos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje