ALIMENTACIÓN

Los alimentos con mayores niveles de pesticidas presentados en informe oficial

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, presentó la lista de productos con mayor nivel de pesticidas en el viejo continente: solo el 3% de la comida supera nivel máximo de residuos agrotóxicos

Un avión fumiga un plantación de plátanos en Filipinas.

El 97% de los alimentos europeos “son seguros” concluyó en su informe anual la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en tanto los residuos de pesticidas están dentro de límites “permitidos”, y en un 53% de los casos estudiados no aparecieron rastros de dichas sustancias.

Los productos alimenticios con mayores residuos –hasta un 6,3%- procedían de países fuera de la Comunidad Europea, y el origen de los que más superaron los límites permitidos fue: Vietnam, Kenia, Malasia, Guatemala y Tailandia, en ese orden.

En los an{alisis de comidas para bebes y niños, solamente el 0,2% presentó niveles superiores a los permitidos por la reglamentación.

Solamente aparecieron dos pesticidas prohibidos en 900 investigados

El informe afirma haber recogido muestras de 647 diferentes tipos de alimentos procedentes de 27 países de la comunidad, además de Noruega e Islandia, donde se indagó la presencia de hasta 900 pesticidas. Solamente en dos casos se detectó el uso de plaguicidas prohibidos.

Los plaguicidas permitidos no obstante han demostrado tener alta duración en el tiempo, ya que las “tasas de adherencia de residuos” o sea la permanencia del producto, supera el 97% después de los tres años de usado. Ello no obstante no implicaría, según técnicos de la entidad, afectaciones para la salud a lo largo del tiempo, e incluso recordaron que los químicos están siendo autorizados solamente a partir de la convicción absoluta, de que no son dañinos para la salud humana.

Al conocerse el informe las primeras reacciones de las las ONG´s afectadas al tema, puntualizaron que se carece de “transparencia suficiente” en el trabajo oficial, recordando que cada año se retiran productos del mercado pero no se dice cuáles, por lo que –afirman- habría una mayor protección hacia las compañías que hacia los derechos de los consumidores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje