GOLPE DE ESTADO

Reportan fuertes combates en la capital libia, la toma del Parlamento y el arresto del Presidente

Informes contradictorios aseguran que hombres armados de la milicia del general desertor Khalifa Haftar asaltaron la sede del Congreso General Nacional (CGN) libio y arrestaron al presidente, Nuri Abu Sahmain.

Una versión contrapuesta asegura que los asaltantes son miembros de la milicia de Zintan, que tienen sus bases en el sur de esta capital.

El reporte carece de confirmación oficial, pero la situación es grave debido a combates en el sur metropolitano después que hombres armados entraron en esta capital a bordo de vehículos blindados.

Los miembros del CGN, el ente que ejerce de facto los poderes Legislativo y Ejecutivo en este país del norte de Africa, fueron evacuados a toda prisa desde el momento que comenzó el asalto, aseguran medios noticiosos locales.

Una versión contrapuesta asegura que los asaltantes son miembros de la milicia de Zintan, que tienen sus bases en el sur de esta capital.

La confusión aumenta debido a que el general Haftar, que el viernes pasado atacó con apoyo de la Fuerza Aérea las bases de dos milicias islamistas en la ciudad oriental de Bengasi al frente de su autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), advirtió hoy que lanzaría una nueva ofensiva contra ambas.

En febrero pasado el exgeneral exigió la formación de un Consejo Presidencial para sustituir al CGN, cuyo mandato caducó ese mes, y fue acusado de intentar un golpe de Estado.

Reaparición de Haftar

Desertor del Ejército libio en los años 80 del pasado siglo, Haftar se refugió en Estados Unidos y reapareció en su país en 2011, al comienzo de los ataques de grupos armados irregulares contra el Gobierno liderado por Muamar Gadafi, derrocado ese año por una agresión militar de la OTAN.

A principios de la semana pasada las fuerzas navales estadounidenses en el mar Mediterráneo fueron puestas en alerta ante la posibilidad de disturbios en Libia, confirmada horas después por los ataques del autodenominado ENL contra las milicias Brigada del 17 de Febrero y Ansar El Sharia en Bengasi.

Horas atrás el exmilitar dijo en rueda de prensa que sus fuerzas estaban reagrupándose para una nueva ofensiva en Bengasi y reiteró que el propósito de sus ataques «es limpiar el país de la escoria islamista».

Las milicias libias, en cuyas filas forman extranjeros a sueldo, controlan vastas zonas del país y han devenido un gobierno paralelo que impone sus designios al CGN y en paralelo controlan el mercado negro de armas.

Además se les suponen nexos con grupos armados irregulares en Malí, Argelia y Túnez. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje