ECONOMÍA

Suizos se niegan en referendum a tener el salario mínimo más alto del mundo

Los suizos rechazaron masivamente la introducción del salario mínimo de 18 euros la hora trabajada, 3.270 euros al mes por 42 horas semanales, que hubiera sido el más alto del mundo.

Aproximadamente el 76% de los votantes se ha pronunciado en contra del aumento.

La propuesta perdió la votación en las urnas de los cantones helvéticos, y los observadores apuntan que tres fueron las causas fundamentales que llevaron a la negativa: el temor a la destrucción de las fuentes de empleo, y la intervención en un asunto que por los general los suizos solucionan de forma bilateral entre los trabajadores y los empleadores y la intervención estatal es una casi rareza. Pero para la mayoría el problema más difícil de enfrentar hubiera sido la suma en si misma que representaba el salario mínimo nacional: 3.270 euros de salario mensual (4.000 francos suizos) por 42 horas semanales de labor, parece haber sido todo un desafío para una sociedad donde el salario medio es de 4.912 euros. Con la mitad de la ciudadanía trabajando por una renta inferior al promedio, los suizos se negaron a beneficar con un alto mínimo a los 330.000 trabajadores (el 9% de la clase social activa), que se entiende se hubieran beneficiado con el incremento.

El “No” triunfó en 19 de los 26 cantones del país

Aproximadamente el 76% de los votantes se ha pronunciado en contra del aumento, lo que dio la mayoría al “No”, en 19 de los 26 cantones del país, pese al apoyo de los sindicatos y los partidos de izquierda, que afirmaban el mayor salario mínimo significaría una disminución de las desigualdades sociales en el país con mayor ingreso per capita de Europa. Los partidos de la derecha, la patronal, el sector agrícola y los hoteleros suizos se opusieron a la decisión, afirmando que Suiza perdería su tasa de desempleo que se ubica en el orden del 3,3% y se beneficiaría la pérdida de puestos de trabajo.

Los sectores de: limpieza, albañilería, la hostelería, el comercio minorista, la agricultura y el cuidado de personas, eran los que podían resultar más beneficiados con el trabajo.

Suiza queda así en el pequeño grupo de países europeos que no tiene un salario mínimo nacional, entre los que se encuentran Finlandia, Italia y Suecia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje