SALUD

“Curan” cáncer de sangre con cepa genéticamente modificada del sarampión

Un equipo de investigadores en Minesota, EE.UU. acabó con el cáncer de sangre de una mujer inyectándole dosis masivas de una cepa modificada del virus de un sarampión específico.

El mieloma múltiple es una variedad de cáncer de sangre, hasta ahora sin cura conocida.

El trabajo se realizó en la Clínica Mayo de Rochester, donde los especialistas venían trabajando desde el año pasado con una modificación genética del sarampión tipo MV-NIS, tras descubrir que la cepa acababa con las células del mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es una variedad de cáncer de sangre, hasta ahora sin cura conocida, que ataca los plasmocitos en la médula ósea.

El hematólogo Stephen Russell, uno de los participantes del equipo dijo que se viene trabajando desde hace diez años, en esta versión de posible cura bajo la línea de “conceptos muy simples: que los virus entran naturalmente en el cuerpo y destruyen los tejidos”, según declaraciones que publica Mayo Clinic Proceedings.

Inyectables como para vacunar a 100 millones de personas

La remisión de la enfermedad oncológica ha tenido lugar en una mujer –Stacy Erholtz, de 49 años- cuyo cáncer remitió completamente tras el tratamiento con el virus modificado y lleva ya medio año sin que aparezcan trazas de la patología.

Erholtz ha dicho públicamente sentirse recuperada.”Creo que es simplemente increíble, ¡quién lo hubiera pensado?, lo que sé es que aparentemente me dieron dosis de inyectable suficiente para vacunar a cien millones de personas. Pero afortunadamente no me enteré de eso hasta después del tratamiento”, afirmó la entusiasmada paciente.

Los científicos creen que esta viroterapia ha logrado que los virus modificados infecten las células tumorales, pero no ataquen a los normales: para ello emplearon una cepa de virus de altísima concentración. Los análisis demostraron que los virus administrados por vía intravenosa se dirigieron específicamente a las áreas tumorales. Los especialistas esperan concentrar aún más el virus inoculado, y probar si su eficacia aumenta con el tratamiento de radioterapia en paralelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje