ABUSO

Justicia argentina investigará a Kirchner por acuerdo de la petrolera estatal YPF con Chevron

Una cámara de apelaciones dispuso el martes en Argentina investigar a la presidenta Cristina Kirchner por una denuncia de "abuso de autoridad" en un contrato entre la estatal YPF y la petrolera estadounidense Chevron, informó a la AFP una fuente legislativa de un bloque de izquierda.

Una cámara de apelaciones dispuso el martes en Argentina investigar a la presidenta Cristina Kirchner por una denuncia de «abuso de autoridad»

La mandataria fue denunciada por «abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en tentativa» por diputados de izquierda del parlamento comunal de la Ciudad de Buenos Aires, dijo un portavoz del legislador Alejandro Bodart, uno de los denunciantes.

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó que Kirchner debe ser investigada por la firma de un decreto con el cual, según la denuncia, se beneficia a Chevron en la explotación de gas y petróleo no convencionales en un sector del megayacimiento de Vaca Muerta (sur), uno de los mayores del mundo de ‘shale gas’ y ‘shale oil’.

La denuncia también hace mención al riesgo ambiental en tentativa que significa el ‘fracking’, como se llama al método utilizado para la explotación de ese tipo de hidrocarburos.

El fallo de la Cámara ratificó una decisión de la jueza de primera instancia María Servini de Cubría.

«Es de destacar que el mencionado decreto, simultáneo con la firma de un acuerdo entre la empresa YPF y la empresa multinacional Chevron, ha sido sancionado con la clara intención de beneficiar a dicha petrolera norteamericana en la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta», sostiene la denuncia.

El megayacimiento, que abarca unos 30.000 km2 en la provincia de Neuquén (sudoeste), está considerado uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos no convencionales.

El gobierno de Kirchner necesita conseguir fuertes inversiones para explotar toda la cuenca y, en ese marco, se firmó el acuerdo con Chevron, que fue criticado por un sector de la oposición.

El convenio entró en vigencia en agosto de 2013 y ya significó dos desembolsos por un total de 2.840 millones de dólares destinados a la perforación de más de 1.500 pozos en Vaca Muerta.

YPF posee un tercio del total de Vaca Muerta

Argentina está empeñada en lograr el autoabastecimiento energético por la elevada factura que debe pagar por las compras de gas y combustibles, que ronda los 10.000 millones de dólares anuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje