DE HARVARD

Crean “Illustris” universo virtual con 13.000 millones de años de evolución cósmica

Harvard y Heidelberg, desarrollan el primer universo virtual realista capaz de recrear 13.000 millones de años de evolución cósmica en un cubo de 350 millones de años luz, por cada lado.

Illustris tiene un software capaz de usar 12.000 millones de pixeles en 3D.

La simulación computarizada “Illustris”, que desarrollaron el Harvard-Smithsonian y el Instituto Heidelberg, de Alemania, permite recrear por primera vez los 13.000 millones de años que se estima tiene la evolución cósmica, en una resolución sin precedentes, según afirman.

“A la fecha, ninguna simulación ha sido capaz de reproducir el universo a tan pequeña y tan gran escala simultáneamente. Illustris es como una máquina del tiempo. Podemos ir hacia delante y hacia atrás en el tiempo, hacer una pausa en la simulación y apuntar el zoom a una galaxia específica, o a un cúmulo de galaxias, para ver tanto lo que ha pasado como lo que está pasando”, sintetiza el profesor Mark Vogelsberger, del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en declaraciones que publica la última edición de Nature.

Las limitaciones que se superaron constituyen un hito

Para los astrónomos y los ingenieros en computación las pruebas superadas por el complejo han estado entre las mayores de los últimos tiempos. Como referencia apuntan que de haber sido hecho en computadoras convencionales de escritorio, el trabajo habría llevado aproximadamente 2.000 años. La falta de potencia de cálculo de las máquinas y lo complejo de la física implícita en el tema, han sido los principales obstáculos, con problemas en el modelo de conformación de la formación de estrellas y galaxias, los agujeros negros y la explosión de las supernovas.

Illustris tiene un software capaz de usar 12.000 millones de pixeles en 3D. Se han necesitado cinco años para desarrollar el programa. Los cálculos reales de tiempo de procesamiento llevaron tres meses, usando 8.000 computadoras en paralelo.

La simulación, comienza unos 12 millones de años después del Big Bang, y los astrónomos apuntan desentrañar algunos misterios que no ha sido posible determinar usando los telescopios, ni siquiera los espaciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje