EN MÉXICO

Chiapas: descubren pirámide de 1.700 años más alta que la del Sol en Teotihuacán

Arqueólogos mexicanos confirmaron que la pirámide descubierta en Chiapas, tiene 75 metros de altura, lo que supera la más alta conocida en toda la región centroamericana.

La pirámide de Toniná, tiene una altura superior a la de Teotihuacan

El Instituto Nacional de Antropología, confirmó que la pirámide de la acrópolis de Tonina, en Chiapas, presenta una altura tal que la coloca por encima de todas las conocidas en Mesoamérica: 75 metros desde la base, superior a la de Teotichuacán que tiene 71,1 metros.

Los científicos han confirmado que la pirámide, “es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya”, anunció el especialista Emilio Gallaga, director de la zona arqueológica donde se halla la obra.

“Ha sido una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural. Hasta hace poco  se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores”, detalló el técnico.

Un núcleo urbano de singulares características

Con una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, los arqueólogos que excavan en la zona, entienden que se trata de uno de los complejos urbanos de características más singulares entre los hallados recientemente.

La pirámide de Toniná, tiene una altura superior a la de Teotihuacan, en el estado de México, lo que fue confirmado mediante mapas tridimensionales, que determinaron además de las alturas extraordinarias, superficies urbanizadas prehispánicas mucho mayores a lo conocido. Hasta fechas recientes se había estudiado solamente la fachada sur de la acrópolis, que es una de las más importantes del mundo maya conocido, y ahora la expansión hacia el suroeste ha permitido duplicar casi el área urbana que incluye pirámides conectadas por medio de calzadas, las que están ubicadas en las alturas de la elevaciones cercanas a la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje