CONFLICTO

Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo de reconcialiación entre grupos palestinos rivales

Israel anunció este jueves que suspendía las conversaciones de paz y que tomará "medidas", tras el acuerdo de reconciliación entre grupos palestinos rivales firmado el miércoles.

El primer ministro de israel Benjamin Netanyahu en su oficina en Jerusalén.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien ha sido el artífice de la renudación de las conversaciones, urgió a israelíes y palestinos a hacer las concesiones necesarias para hacer avanzar las conversaciones de paz, admitiendo que las negociaciones se encuentran «en un punto difícil».

«Siempre hay una manera de avanzar, pero los líderes tienen que hacer concesiones para lograrlo (…) si no están dispuestos a hacer los compromisos necesarios se hace inalcanzable», dijo Kerry a los periodistas, horas después de que Israel anunciara que suspendía las negociaciones con los palestinos.

Israel anunció el jueves que suspendía las conversaciones de paz y que tomará «medidas», tras el acuerdo de reconciliación entre la Autoridad Palestina (AP) que gobierna Cisjordania y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

La AP, que firmó el miércoles un acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamas, indicó que estaba estudiando «todas las opciones» para replicar a la decisión de Israel.

«El gobierno israelí no negociará con un gobierno apoyado por Hamas, una organización terrorista que exige la destrucción de Israel», indicaron los servicios del primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que la OLP del presidente palestino Mahmud Abas y Hamas, que gobierna la franja de Gaza, anunciaran la formación de un gobierno de unidad nacional en las próximas semanas.

«Además, Israel tomará una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales de la AP», agregaron los servicios de Netanyahu en un comunicado.

«El pacto con Hamas mata la paz», dijo por su parte el primer ministro israelí a la cadena de televisión NBC poco después de que su gobierno anunciara la suspensión de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

«Mientras yo sea primer ministro de Israel, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción», insistió.

El negociador palestino Saeb Erakat replicó que «la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la AP».

«Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional», agregó.

Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó.

Israel congela transferencia de impuestos

El gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en lugar de la Autoridad, como represalia por los recientes pedidos de adhesión del Estado de Palestina a 15 tratados y acuerdos internacionales.

«Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos es un robo (…) que la comunidad internacional debe frenar», estimó Erakat.

Por su parte, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones en representación de su gobierno, subrayó que «suspendieron las negociaciones pero que la puerta no está cerrada». En su opinión, las medidas punitivas previstas fueron «bien calculadas» y no provocarán «el hundimiento de la Autoridad Palestina».

En cuanto a Erakat, acusó a Israel por el fracaso de las negociaciones. «El gobierno Netanyahu llamó durante años a elegir entre la paz y las colonias y optó por éstas», dijo.

El responsable añadió a la AFP que la Autoridad Palestina examinará «todas las opciones» para responder a la decisión israelí.

Contrariamente a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) saludó este jueves el acuerdo de reconciliación palestino, pero subrayó que la prioridad es la continuación del proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La ONU hizo saber que apoyará la unidad palestina sobre la base de reconocimiento a Israel y la no violencia.

Abas, por su parte, comenzaría una ronda de consultas para formar un gabinete de consenso», que él mismo dirigirá y contará con personalidades independientes.

Ya recibió al emisario estadounidense Martin Indyk tras la «decepción» de su país por la situación y mantuvo una entrevista telefónica con Kerry.

¿Un callejón sin salida?

Estas negociaciones, reactivadas en julio pasado por iniciativa de Kerry, ya se hallaban en un callejón sin salida antes de la firma del acuerdo entre grupos palestinos.

Las conversaciones estaban completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas negociaciones topan con cuestiones esenciales: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Abas se ha declarado dispuesto a prolongar estas conversaciones pero con la condición de que Israel suelte a los prisioneros, congele la colonización y acepte debatir sobre la delimitación de las fronteras del futuro Estado palestino, pero el gobierno israelí rechazó estas «condiciones» palestinas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje