POLAR

Iceberg gigante se desprende de la Antártida: de los más grandes jamás vistos

Científicos del mundo atienden el desprendimiento del “B31” un iceberg de los más largos jamás registrados que se dirigirá al Océano Antártico según las previsiones.

El tamaño del iceberg, es suficiente para incidir en su entorno y tiene potencial como para navegar a la deriva más de un año.

El “B31” tiene 658 quilómetros cuadrados y medio quilómetro de grosor: su tamaño total equivale a seis veces la isla de Manhattan, donde se asienta Nueva York, casi tan grande como Singapur, comparan los científicos. De momento la masa de hielo se mantiene alejada de las rutas marítimas, pero todo indica que las mareas y flujos, lo harán derivar hacia el Océano Antártico, tras lo cual lo que ocurra es un misterio. De todos modos, una serie de satélites bajo supervisión de la NASA observan de cerca los movimientos de este coloso helado, que en principio se habría desprendido del glaciar de Pine Island, a finales del año pasado, pero que se mantenía aún inmóvil, debido al entorno gélido que no permitía desplazamiento alguno.

La NASA advierte preocupación por el futuro del gigante

«Lo concreto es que tiene un tamaño lo suficientemente grande como para que debamos vigilarlo de cerca. Donde está ahora no es un problema. No hay muchos barcos por allí. No estamos especialmente preocupados, de momento, por las rutas marítimas. Sabemos siempre dónde se encuentran todos los icebergs grandes, pero este se desprendió en una zona inusual: parece una gigantesca tarta cuadrada flotando”, detalló Kelly Brunt, investigadora del Centro Goddard de la NASA y la Universidad Morgan State, de Maryland.

El tamaño del iceberg, es suficiente para incidir en su entorno y tiene potencial suficiente como para navegar a la deriva más de un año, pero ello dependerá de las corrientes que lo arrastren y la temperatura del entorno. No se ha detectado vida animal alguna, salvo aves ocasionales, sobre el iceberg.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje