MERCADOS

China dejará al mundo sin chocolate para el año 2020 al acaparar las semillas

Los niveles de demanda de cacao, donde el más importante y creciente comprador es china, harán que no haya suficientes semillas para 2020 con que seguir produciendo chocolate.

La Organización Internacional de Cacao ha anticipado ya para este año un déficit de 150.000 toneladas al concluir la zafra

Las proyecciones de los productores y los financistas coinciden: de persistir la escalada china en demanda de semillas de caco y de chocolate ya refinado, para el año 2020, el producto tendrá tales precios en Occidente que será necesario multiplicar los sucedáneos.

Toda Asia parece haber entrado en un furor de consumo de chocolate tal, que los expertos afirman que solamente si las comunidades que cultivan cacao, se dedican específicamente a multiplicar su capacidad productora de semillas, podría llevarse el tope consumidor a una fecha posterior a la de finales de la presente década.

De momento el cacao se ha limitado a disparar su precio en el mercado internacional y pasó ya los 3,18 dólares la tonelada en Londres y los 3.03 dólares en Nueva York, precio que literalmente triplica el de la última década. La opinión generalizada es que las cotizaciones alcanzadas se mantendrán y más aún seguirán en ascenso.

La visión desde los organismos responsables en el tema

La Organización Internacional de Cacao ha anticipado ya para este año un déficit de 150.000 toneladas aproximadas al concluir la zafra, el mayor nivel deficitario en los últimos 50 años. Los mayores productores en la actualidades –los países africanos de la costa atlántica- no están en condiciones de momento de multiplicar su producción en función de la demanda creciente, amén de problemas más graves todavía como una reciente peste en los cultivos que está sufriendo Camerún principalmente.

Las perspectivas optimistas apuntan a nuevas plantaciones, particularmente en Indonesia, pero la producción deberá aclimatarse, asentarse y madurar, para llegar a niveles de producción que incidan en el mercado y sus necesidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje