ZOOLOGÍA

Al borde la extinción quedan solo 20 ejemplares del mono más escaso en el mundo

Los zoólogos de China intentan desesperadamente salvar de la extinción total al “gibón de Haián” un mono que pobló los bosques del sur chino y del que hoy quedan 20 sobrevivientes.

Deberán buscarse escenarios diferentes para que la especie sobreviva de manera silvestre,

Ya para la década de los años 50´ los científicos habían expresado su preocupación por el futuro del animal: quedaban solamente unos 2.000 ejemplares, concentrados en áreas cada vez más reducidas, donde otrora eran los grandes bosques del sur de la China y hoy es una de las áreas más pobladas del país.

El “Nomascus hainanus”, tendrá la triste distinción de ser el primer animal que se extinga a consecuencias exclusivamente del avance de la población humana: actualmente su habitat está reducido a solamente 20 quilómetros cuadrados, y los más optimistas creen que a lo sumo hay 25 ejemplares, en los árboles que aún no han sido derribados.

El esfuerzo de los zoólogos para evitar la extinción

El gobierno de Pekín ha permitido el ingreso ahora de expertos internacionales en simios, quienes sumados a los técnicos locales intentan un último esfuerzo para que esta variedad de gibón, no se sume a los que solamente existen en videos, fotos y museos.

Un primer “análisis de viabilidad”, muestra que deberán buscarse escenarios diferentes para que la especie sobreviva de manera silvestre, y que aún encontrándolos, habrá que esperar décadas para saber si son capaces de aparearse más allá de la endogamia que los conducirá a la degeneración y la muerte.

Especialistas de la Sociedad Zoológica de Londres, están participando del trabajo y han extraído ADN de los excrementos de los monos, a fin de secuenciarlo para eventualmente ampliar el espectro genético. Los monos deberán ser trasladados de todas formas a otro lugar, ya que el avance humano los sacó de su habitat cálido en tierras bajas y los obligó a otros sitios más altos para refugiarse donde los alimentos no permiten el mejor estado de los animales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje