EN GRAN BRETAÑA

Fabricarán sangre artificial con estándares humanos a nivel industrial

La producción masiva de sangre artificial con estándares de calidad que permitan su uso en humanos, comenzará a fines del año próximo según estiman los investigadores que dan nuevo paso en el tema.

La nueva sangre creada en laboratorio está completamente libre de agentes infeccioso.

Científicos escoceses e ingleses, ultiman detalles para comenzar las pruebas con glóbulos de sangre producidos en laboratorio, buscando alcanzar la última etapa previa a la producción masiva. Los estudios en los primeros voluntarios están previstos en breve, y concluirán con los resultados que se espera obtener sobre fines del año próximo, lo que determinará niveles de tolerancia, e incluso de supervivencia, de los pacientes involucrados. De este modo se abre el camino apara la fabricación en escala industrial de sangre artificial creada a partir de células madre, según publica el diario británico The Telegraph.

Sin agentes infecciosos y con una vida útil mucho más larga

El proyecto que se desarrolla en el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, es considerado entre los que actualmente lideran estudios en la materia, y pese a que existen trabajos similares en otros países, los escoceses afirman que es la primera vez que se alcanzan estándares de calidad y seguridad de los niveles presentados.

La nueva sangre creada en laboratorio está completamente libre de agentes infecciosos –algo que las demás a prueba por el mundo logran- pero también posee la virtud de una larga vida, comparada con la sangre de los donantes vivos.

“Por supuesto sabemos de investigaciones similares que se llevan a cabo en otros países. No obstante, creemos haber sido el primer equipo en el mundo que ha fabricado sangre conforme a los estándares adecuados de calidad y seguridad para la transfusión a un ser humano (…) Si las investigaciones resultaran exitosas, serán un paso importante para permitir a las poblaciones de todo el mundo beneficiarse con transfusiones más sencillas que las actuales”, explicó el doctor Marc Turner, que encabeza el equipo investigador angloescocés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje