SALUD PÚBLICA

Dengue: Brasil usará mosquitos genéticamente modificados contra la enfermedad

La Agencia oficial de Bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de mosquitos genéticamente modificados como forma de enfrentar el avance del dengue en el país.

El dengue carece de una vacuna todavía y los estudios en ese sentido aún carecen de un horizonte en el corto plazo.

Los científicos han logrado modificar los genes de los mosquitos macho de la variedad Aedes Aegypti –los que transmiten el virus del dengue- los que al ser liberados copularán con hembras de la especie, transmitiéndoles un defecto congénito que debe matar a los descendientes antes que éstos alcancen la etapa adulta, cuando pican y contagian a los humanos.

Si bien la empresa que ha desarrollado el cambio genético – la británica Oxitec- necesita todavía de los registros y permisos pertinentes de las autoridades sanitarias locales, la agencia de bioseguridad ha reconocido en un comunicado que “el OX513A, es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país”.

La oposición de los ecologistas y la realidad del problema

Las organizaciones ecologistas de mayor prote en Brasiul, están cuestionando por estas horas que la alteración genética del mosquito vaya a tener los efectos beneficiosos que se anuncian, e incluso muestran preocupación por la alteración del ecosistema que ello implicará. La compañía que desarrolló el mosquito, afirma que tales riesgos son “insignificantes” comparados con la realidad de la enfermedad que aumenta en el mundo entero. El dengue carece de una vacuna todavía y los estudios en ese sentido aún carecen de un horizonte en el corto plazo para enfrentar la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, a mediados del siglo XX había unos 150.000 casos de dengue en 9 países, mientras que actualmente los enfermos superan los 390 millones en más de cien países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje