Religión

Papiro que afirma matrimonio de Jesús tiene más de mil años; Vaticano lo rechaza

Un papiro egipcio del siglo IV recuperado por la Universidad de Harvard y que afirma el matrimonio de Jesús, es desmentido de plano por El Vaticano como “torpe falsificación”.

El trozo de papiro, fue entregado por un desconocido a la profesora de Harvard Karen King.

Mientras para los científicos aparece cada vez más evidencia que el papiro ya famoso, bautizado como “Gospel of Jesus Wife” (“El Evangelio de la Mujer de Jesús”) tiene suficientes características en el material y en la tinta con que está escrito, para determinarle antigüedad milenaria, la Iglesia se opone radicalmente a esa autenticidad y define el papiro como una “falsificación torpe”, en tanto, dice, cualquiera podría haber conseguido papiro de tal data y escribir en él lo que se le antojara.

La gran discusión está dada porque el pairo dice en copto antiguo, dos líneas: “… Jesús les dijo: Mi esposa …”, y “… ella podrá ser mi discípula.”

La ciencia apunta a la data pero no al texto en cuestión

Los estudios con espectroscopía de la tinta del fragmento fueron realizados en el Center for Integrated Science and Engineering (CISE) de la Universidad de Columbia y confirman que la tinta es similar a la de otros papiros antiguos de entre los siglos IV y VIII. El aval que es un manuscrito antiguo y no una falsificación moderna, se basa en la técnica de espectroscopia “Raman”, una técnica no invasiva –para no dañar el documento a esutdio- que estudia la dispersión de luz de los componentes químicos de la muestra. Los expertos aseguran la antigüedad del papiro pero en absoluto refieren a su contenido.

El trozo de papiro, fue entregado por un desconocido a la profesora de Harvard Karen King, la que mantiene su convicción que “algunos de los primeros cristianos afirmaban que Jesús había estado casado”, lo que para la científica es suficiente “razón para reconsiderar lo que creemos que sabemos al preguntarnos cuál es el papel que ha jugado históricamente el estatus marital de Jesús en las controversias sobre matrimonio, celibato y familia”.

El Vaticano dijo que “existe un mercado para las antigüedades falsificadas en todo Oriente Medio”, dando por cerrado el asunto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje