TURCHINOV

Ucrania promete amnistiar a los militantes prorrusos si deponen las armas

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, prometió este jueves amnistiar a los militantes prorrusos atrincherados en el este de Ucrania si "deponen las armas", mientras su homólogo ruso Vladimir Putin blandía ante los europeos la amenaza de cortar el gas.

«Operaciones anti-terrorismo se llevaran a cabo contra los que posean armas» Declaró en un comunicado Turchinov.

La crisis ucraniana sufrió un recrudecimiento de la tensión con los asaltos protagonizados por separatistas prorrusos, que desde el domingo mantienen en su poder el edificio de los servicios de seguridad (SBU) en Lugansk y de la administración regional en Donetsk, grandes ciudades del este rusófono de Ucrania.

Los separatistas reclaman la organización de referéndums sobre la autonomía regional o la anexión pura y simple a Rusia, que ha concentrado decenas de miles de soldados en la frontera.

El presidente ucraniano tendió la mano pocas horas antes de que se cumpla el ultimátum lanzado el miércoles por su ministro del Interior, Arsen Avakov, que daba 48 horas a los separatistas para que abandonaran los edificios ocupados.

«Si deponen las armas y liberan los edificios administrativos, […] garantizamos que no habrá ninguna acción judicial. Estoy dispuesto a firmar un decreto presidencial» en este sentido, dijo Turchinov durante una sesión del parlamento.

Los activistas armados prorrusos quieren organizar referendos en esta región, donde la mayoría de la población es de lengua y cultura rusas, similares a los que llevaron el mes pasado a la anexión de Crimea a Rusia.

Turchinov, que llegó al poder tras la destitución en febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich y que Moscú considera ilegítimo, dijo a los diputados que es posible encontrar una solución pacífica.

Los diputados prorrusos del parlamento, en minoría, propusieron una ley para amnistiar a los separatistas pero ésta fue rechazada por la mayoría de la cámara, compuesta por partidos proeuropeos.

«Si deponen las armas y liberan los edificios de la administración no necesitamos adoptar ninguna ley», dijo Turchinov.

Pero los separatistas estaban reforzando sus barricadas en torno a los edificios en su poder, en particular en Donetsk.

«Nazis en el poder»

Bajo una fina lluvia, los activistas acumulaban sacos de arena, neumáticos y parachoques, mientras que ancianas distribuían a sus vecinos folletos en los cuales afirmaban que «los nazis tomaron el poder en Kiev».

«Aguantaremos hasta el final, nos defenderemos» afirmaba uno de los guardias del edificio, con capucha, casco y una porra en las manos.

Turchinov prometió reforzar el poder de las administraciones locales, que hasta ahora nombra Kiev, pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, piden una revisión de la Constitución para crear una federación.

En Lugansk, de 400.000 habitantes, los separatistas seguían también atrincherados en el edificio del SBU, cuya armería desvalijaron para defenderse.

Putin dijo el miércoles que su idea era reconvertir a Ucrania en una federación donde las regiones del este podrían establecer sus propias relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, algo que rechaza Kiev.

Paralelamente, Putin escribió a 18 dirigentes europeos para advertirles que el grupo ruso Gazprom «se verá obligado a pedir un prepago de los suministros de gas (a Ucrania), y en caso de no respetarse las condiciones, cesar total o parcialmente el abastecimiento de gas».

Rusia propone además ayudar a la economía de Ucrania «a partes iguales con nuestro socios europeos», informó el Kremlin, citandfo la carta.

Sin embargo ni en Donetsk y Lugansk se han visto hasta ahora grandes movimientos populares en apoyo de los prorrusos y algunas encuestas recientes muestran que la mayoría de la población del este y el sur de Ucrania es contraria a unirse a Rusia.

Por el momento varios miembros de las fuerzas de seguridad y personalidades influyentes, como el magnate Rinat Ajmetov o el gobernador de la región, están participando en las negociaciones con los activistas prorrusos de Donetsk, una región minera que fue el feudo del derrocado presidente Yanukovich.

«Están trabajando en una solución pacífica y somos optimistas» dijo el viceprimer ministro Vitali Yarema, quien se encuentra en la región.

La UE está considerando el envío a Ucrania de una misión de «expertos civiles» y consejeros para asesorar a Kiev en aspectos judiciales y policiales así como para tener una «idea más clara» de lo que sucede en las regiones del este, indicaron fuentes europeas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje