MISTERIO

NASA explica “luz brillante” en Marte captada por Curiosity que causó conmoción

Internet fue el centro del debate sobre la misteriosa luz brillante que el robot Curiosity captó en la superficie marciana y que obligó a la NASA a salir al ruedo para una explicación científica.

El fenómeno ha sido identificado con mayor probabilidad como el golpe de un rayo cósmico en el detector de una cámara.

Por supuesto que la primera gran oleada de quienes vieron la foto, fue la de los “ufólogos” que defendieron, ahora sí, alguna presencia de vida en la superficie del planeta rojo. Por supuesto que nadie se atrevía a explicar si era un Ovni que observaba al Curiosity, si eran marcianos acampando y haciendo una fogata, o cualquier otra suposición que se pueda hacer en torno a una luz que brilla sobre un vasto páramo como es la superficie marciana.

A este primer impulso siguió otra oleada de menos entusiastas, pero no lo suficiente como para evitar una saturación de preguntas al portal de la NASA sobre qué podía ser el fenómeno.

En un primer momento fue el especialista de imágenes del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA, Justin Maki, quien apuntó que podía ser simplemente “el brillo de la superficie de una roca que refleja el sol”.

Información más acabada para dar contexto al asunto

La JPL, analizó más en detalle el asunto y emitió una conclusión desde sus laboratorios en pasadera, California, que dio por tierra con las expectativas de los creyentes en los marcianos. Al menos de momento.

El fenómeno ha sido identificado con mayor probabilidad como el golpe de un rayo cósmico en el detector de una cámara.

“En las miles de imágenes que recibimos del Curiosity, vemos manchas brillantes casi todas las semanas”, explicó ahora Maki, que no descartó tampoco su primera hipótesis de “la luz del sol brillando sobre superficies rocosas.”

La explicación se ve respaldada por el hecho que la luz, fue captada por la fotografía que tomó el “ojo derecho” del Curiosity, mientras que la simultánea captada por el “ojo izquierdo” no muestra nada que se asemeje a la controvertida luminosidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje