INJUSTICIAS

Japón: mafia “yakuza” lanza sitio web donde dice ser “organización humanitaria”

Los japoneses se muestran sorprendidos ante la actitud de la mafia en su país –la yakuza- que abrió una página web, donde rechaza usar drogas y enaltece su condición de “organización humanitaria”.

La organización apuntó ahora a tener su propio sitio en la web donde destacan las virtudes de quienes les siguen.

El mayor de los clanes que la policía japonesa tiene registrados dentro de la mafia yakuza, es el Yamaguchi-gumi, que se dedica particularmente a negocios de prostitución y de extorsión violenta, según los investigadores. Pero la misma policía afirma que la yakuza está en franco retroceso que el año pasado tuvo sus niveles más bajos de seguidores en los últimos veinte años, con menos de 60.000 involucrados en sus acciones delictivas.

En esa línea de caída, la organización apuntó ahora a tener su propio sitio en la web (//xurl.es/r3trg), donde destacan las virtudes de quienes les siguen, y muestran algunos aportes sociales de sus miembros como la ayuda prestada durante el trágico tsunami de 2011.

El espíritu del “ninkyo”, una especie de samurai moderno

La página ahonda en el respeto que tienen los seguidores de la “yakuza” por la forma de vida del hombre “ninkyo” una suerte de samurai en versión civil, que no por estar fuera de la vida de las armas, ello le impida luchar por la justicia y apoyar a los más débiles.

El código de conducta del “ninkyo” debe “guiar la vida de un hombre” según afirman en la web. Además en el sitio aparecen fotos de miembros de la organización ayudando en trabajos de recuperación tras el terremoto de 1995 y el tsunami de 2011.

La Agencia Nacional de Policía de Japón, se ha limitado a recordar que sus esfuerzos desde que entró en vigencia la ley contra el crimen organizado, han cortado las principales cabezas de la mafia y han limitado las posibilidades de financiamiento del crimen organizado, y que incluso la “letalidad” de la yakuza está en retroceso. De las luchas mortales durante décadas entre grupos rivales, se pasó a que el año pasado no haya habido registros de muertes debidos a rivalidades por campos de acción ilegales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje