Imprimir

Luna de Saturno tiene agua subterránea capaz de albergar vida extraterrestre

Con un diámetro siete veces menor que nuestra luna, Encélado, una de las lunas que orbita a Saturno, tiene agua en su subsuelo capaz de albergar vida, según los científicos.

El gigantesco mar, para el tamaño de esa luna, ha sido detectado a partir de una “anomalía gravitatoria”.

Las observaciones de la nave espacial Cassini, han revelado que bajo la superficie helada de la luna Encélado de Saturno, existe un mar de agua líquida con una profundidad superior incluso a la de los océanos terrestres.

Encélado, que tiene apenas 500 quilómetros de diámetro, constituye una excepción en el Sistema Solar, debido a su escaso tamaño que la sitúa como una de las lunas más pequeñas que planeta alguno tenga en su órbita.

En el área correspondiente al polo sur de esta luna, hay géiseres que emiten vapor de agua, y nuevos análisis del área revelan que hay un mar, entre 30-40 quilómetros bajo la superficie, que alcanza incluso latitudes medias de la luna. Con una profundidad de hasta 10 quilómetros, el mar está asentado sobre una superficie rocosa del núcleo interior.

Contiene todos los ingredientes necesarios para la vida

“El interior de Encélado en un lugar potencial muy atractivo para buscar vida en próximas misiones”, afirmó Jonathan Lunine, astrónomo de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York. El investigador que encabeza el equipo que trabaja en el descubrimiento dijo que la confirmación de la existencia de agua líquida sobre un área rocosa estable “puede dar una combinación para las moléculas necesarias capaces de crear formas de vida”. Los científicos detallaron que el gigantesco mar, para el tamaño de esa luna, ha sido detectado a partir de la “anomalía gravitatoria” registrada por la sonda Cassini cuando sobrevuela el polo sur del satélite, según publica la revista Science.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión