32 A 32

Encuestadoras vaticinan virtual empate electoral en Panamá pero con divergencias

Los candidatos presidenciales panameños José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), empataron a 32 puntos pero hay divergencia entre las encuestadoras.

La encuestadora Latam Polls & Surveys, da vencedor a Juan Carlos Navarro con 36 por ciento.

Panamá Opina, de Ipsos para Telemetro y La Estrella, les da ese porcentaje en una simulación del sufragio incluido el voto en blanco y el nulo, pero excluyendo ambos les da 35, por lo tanto persiste el empate.

Lo interesante de Ipsos es que se trata de una encuesta muy completa entre mil 500 personas con un margen de error bajo de 2,5 aproximadamente, abarca a todo el país, se hace cara a cara y simula la boleta y urna que se usarán el 4 de mayo próximo, entre otros factores que le dan una credibilidad muy alta.

En esta encuesta el candidato por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, se mantiene en tercer lugar, pero con 26 puntos, y 28 excluyendo los votos en blanco y nulos, todavía en la pelea, mientras que el candidato del Frente Amplio Democrático Genaro López no acaba de despegar y se mantiene con uno por ciento.

Sin embargo, la firma Dichter & Neira, sigue dando como ganador a Arias con 37 por ciento, y en segundo Navarro estacionado en 32, seguido de Varela quien mantiene un 26 por ciento, pero esta encuesta es más limitada que la de Ipsos, aunque esta última muestra incluyó zonas indígenas.

Los resultados de Ipsos, en cambio, corresponden a una consulta en la que entrevistaron a mil 500 panameños, de los cuales mil 454 dijeron que irán a votar, y tiene cobertura nacional de las regiones urbanas y rurales, incluyendo las comarcas NgÃñbe-Buglé, Guna Yala y la provincia de Darién.

Otra encuestadora, Latam Polls & Surveys, da vencedor a Navarro con 36 por ciento, seguido de Arias 31 y Varela 14.

En sentido general los números de esta semana no les han agradado mucho a los voceros del gobierno aún cuando Neira siga beneficiando a su candidato, y esa preocupación la admitió de alguna manera el jefe de campaña del oficialismo, José Muñoz, al anunciar que Arias intensificará su campaña.

Según Muñoz el plan es que el aspirante de CD cumpla un programa de visitas casa por casa, en especial en el interior del país donde los resultados benefician a Navarro o a Varela y lo relegan a él.

Lo contrario ocurre en los casos de Navarro y Varela cuyas fortalezas están en el interior, pero lucen más débiles frente a Arias en las dos provincias de mayor votación nacional, que son Panamá y Colón donde el candidato gobiernista logra 41 puntos según Neira, contra 31 el perredista.

En la de Ipsos las diferencias en la región oriental -que además de Panamá y Colón incluye a la comarca Guna Yala y Darién- se mantiene a favor de Arias, pero no tan marcada como en la de Neira, pues da 37 por ciento al oficialista y 34 a Navarro.

En cambio, si las elecciones fueran hoy el candidato del presidente Ricardo Martinelli perdería en la región central (Chiriquí, NgÃñbe Buglé, y Bocas del Toro, donde hubo matanzas de indígenas por parte del gobierno) y en la central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé) de dominio panameñista.

Neira estima que los puntos que ha perdido Arias en las últimas semanas se deben, entre otros factores, a una sobresaturación de propaganda atiborrante que no aporta nada al elector y que lo hastía, al margen de las dudas acerca de dónde sale tanto dinero para sufragarla.

Campaña sucia

En general la campaña se ha caracterizado por cuñas de TV y en Internet sumamente sucias y hasta aberrantes en las cuales el candidato más atacado ha sido Navarro, pero según Laurentino Cortizo, uno de sus voceros, los resultados de las encuestas demuestran que no le han hecho la mella deseada.

Sin lugar a dudas uno de los aspectos que más ha perjudicado a Arias ha sido la designación de la esposa de Martinelli, Marta Linares, como su compañera de fórmula, pues la apreciación es que se trata de una imposición del mandatario para tratar de perpetuarse en el poder tras de ella.

Esa percepción al parecer determinó que en la campaña de Arias la primera dama haya desaparecido virtualmente y se le vea poco junto a él.

Lo cierto es que sólo faltan 32 días para las elecciones del 4 de mayo cuando se espera una de las participaciones populares más altas en la historia de los comicios generales de Panamá, y a partir de ahora la lucha por el poder será más encarnizada aún. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje