ASTRONOMÍA

Descubren “planeta enano” en el Sistema Solar al borde del espacio exterior

En el borde mismo entre el Sistema Solar y el espacio exterior, los astrónomos descubrieron un nuevo planeta al que bautizaron de momento como 2012VP113.

La búsqueda de estos objetos absolutamente distantes, podría arrojar luz sobre aspectos desconocidos.

El Observatorio Gemin9i, en Hawai y el Instituto Carnegie en Washington, realizaron la investigación conjunta que concluyó en el descubrimiento del “objeto más lejano conocido de nuestro Sistema Solar. Es algo extraordinario, ya que redefine nuestra comprensión del sistema,”, explicó Linda Elkins-Tanton, del Departamento de Magnetismo Terrestre, de Carnegie.

Una curiosidad más allá de la simple comprensión

En donde se ha descubierto el nuevo objeto que orbita alrededor del Sol, hasta ahora se tenía reconocimiento solo de otro objeto –Sedna- un planetoide que cumple la totalidad de la órbita. Se trata del sector externo de un área conocida como Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. El 2012 VP113, tiene una órbita similar a Sedna, aunque más alejado aún al Sol y puede pertenecer a la hipotética Nube de Oort interior, un lugar donde probablemente se originarían los cometas.

El punto orbital más cercano al Sol, del nuevo planeta descubierto, está a unas 80 veces la distancia de la Tierra, al Sol.

La investigación indica la posible presencia además de un planeta hasta diez veces del tamaño de la Tierra, en una zona que no se ve, pero que está influyendo en la órbita del 2012 VP113, según publica la revista Nature.

Los astrónomos entienden que la búsqueda de estos objetos absolutamente distantes, podría arrojar luz sobre aspectos desconocidos de la formación y evolución de nuestro Sistema Solar. Podría haber hasta un millar de objetos de este tipo en la misma región orbital, con tamaños superiores a los 1.000 quilómetros y muchos incluso más grandes que la Tierra o Marte, pero la tecnología actual no permite aún su detección.