EN AUMENTO

Francia extrema prohibiciones al tránsito vehicular ante desmedida polución

Paris y 22 ciudades cercanas, limitaron al máximo el tránsito de vehículos particulares que deben alternar las matrículas circulantes, un día pares y otro impares, por el nivel de polución aérea creciente.

Paris y 22 ciudades cercanas, afectadas por nubes de micropartículas, están pendientes de las previsiones meteorológicas.

El ministro de Ecología de Francia Philipe Martin, confirmó el aumento de las medidas para reducir los índices de contaminación aérea de Francia, cuyas ciudades no logran desprenderse de las nubes tóxicas que vuelven casi irrespirable el aire en decenas de localidades. En primer término se había dispuesto tránsito de buses gratuitos en Paris y las ciudades más importantes, para que la gente dejara de usar sus autos, pero lo insuficiente de la norma saltó de inmediato a la vista, por lo que se llegó a nuevas contracciones.

El ministro reconoció este lunes “el espíritu cívico” de los parisinos en principio, que parecían “acatar mayoritariamente la medida”, y resaltó el beneficio que ello ha representado en materia de “atascos en la ciudad”, los que se redujeron al mínimo.

Ministerio de Salud lo define como una “necesidad sanitaria”

Los franceses han reclamado que se apunte a otras áreas y no solamente a los automovilistas como los responsables de la contaminación creciente, más allá de aceptar las medidas. Más de mil policías en todo el país han sido dispuestos expresamente en controles vehiculares, para verificar que circulen solamente los rodados con matrícula permitida: las multas a automovilistas y motociclistas mayoritariamente, son de 22 euros. El transporte público fue multiplicado con 400 trenes más hacia y desde París, un millón de plazas más la mitad de las cuales son para los trenes del suburbano parisino, que alcanzan ahora los 6.200 en operaciones.

Paris y 22 ciudades cercanas, afectadas por nubes de micropartículas, están pendientes de las previsiones meteorológicas, en tanto las lluvias podrían aliviar una situación “preocupante” para las autoridades sanitarias.

“La medida es para detener el pico de contaminación. Sabemos que la medida molesta a muchos, sabemos que puede tener un costo político, pero es una decisión sanitaria. Lo único que nos ha motivado es la salud pública”, dijo la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, en declaraciones a la cadena nacional RTF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje