TENDENCIA

Moda de sacarse fotos desnudo en Machu Picchu preocupa a las autoridades peruanas

Una nueva moda que consiste en sacarse fotos desnudo frente a las ruinas de Machu Picchu, les está dando varios dolores de cabeza a las autoridades del lugar, quienes ya han tenido que reforzar la vigilancia.

La mayoría de los que incurren, lo hacen simplemente por diversión.

En las últimas semanas se esparció una particular moda entre los turistas que visitan las ruinas de Machu Picchu. Es bien simple, básicamente consiste en sacarse una foto completamente desnudo (o algunas veces con gorros incas en la cabeza) frente a las ruinas de la histórica ciudad, para luego compartirlas en blogs y redes sociales.

El fenómeno, que no tiene una explicación oficial, ya que algunos lo hacen solo por diversión mientras que otros como manifestaciones de movimientos nudistas, le está provocando varios dolores de cabeza a las autoridades peruanas, encargadas de la seguridad del lugar.

Según recoge la BBC, Ricardo Ruiz Caro, quien es director de Cultura Cusco (la entidad que administra el lugar) sacó un comunicado de prensa en el que afirmaba que ese organismo dispuso «que se redoble la vigilancia» en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para «evitar estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural».

Es una moda a nivel mundial

La mayoría de los turistas que se sacan fotos desnudos en Machu Picchu, son turistas europeos, norteamericanos o australianos. Mientras que algunos logran sacar la fotografía sin ser vistos, otros se las tienen que ver con los vigilantes del lugar.

Ese fue el caso de Topp Mathew Jared y Liam Timothy, quienes fueron atrapados mientras se sacaban este tipo de foto en la zona de la Casa del Guardián, en las ruinas. Según el informe policial, a los turistas «se les retuvo el material fotográfico y se eliminó la memoria digital de la cámara fotográfica. Después se procedió con su liberación».

Actualmente, existen en la red varios blogs que promueven desnudarse en monumentos históricos de todo el mundo, y posteriormente compartir la fotografía. “My Naked Trip” (Mi viaje desnudo, en español) es uno de estos blog, correspondiente Amichay Rab, un chico de Israel que tiene fotos desnudo en varias locaciones turísticas.

Las razones que hay detrás de este fenómeno parecen no estar del todo claras. La mayoría de los que incurren en él lo hacen simplemente por diversión. También hay otros que pertenecen a movimientos nudistas, para los que las fotos son formas de manifestarse.

El blog “Naked Monuments” (Monumentos desnudos, en español) corresponde a esta segunda opción. En el mismo, su autor Paul Marshall, explica que «Somos felices viendo decapitaciones en las películas, pero cuando vemos un cuerpo desnudo nos ponemos nerviosos. Queremos derrumbar esa barrera frente al cuerpo humano, pero de forma divertida».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje