SIAMESAS

Bebe con dos cabezas nacido en India podría sobrevivir con revolucionaria cirugía

Los médicos de un hospital en Haryana, India, luchan por salvar la vida de una beba nacida con dos cabezas pero órganos de solamente una, aunque las posibilidades son escasas.

De momento las bebas permanecen en una incubadora pero la determinación de probabilidades de supervivencia es incipiente.

La niña que tiene dos cabezas, dos espinas dorsales y dos cuellos, pero comparte el resto de un solo cuerpo, nació de una jóven madre que desconocía tener siameses en gestación. Los padres, de la localidad de Sonipat –en el estado norteño de Haryana- carecían de posibilidades económicas como para hacer una ecografía durante el embarazo.

Ambos se encuentran sumamente angustiados y aguardan saber que posibilidades tiene la beba, mientras permanecen en el Hospital Cygnus JK, donde se encuentra internada la bebe. La madre, Urmila Sharma, tiene 28 años y fue necesario practicarle una cesárea para que las gemelas siamesas pudieran nacer.

Las posibilidades de sobrevivir y la cirugía del siglo XXI

“Actualmente el bebé está vivo y sano. Una cirugía muy meticulosa y precisa podría salvar la vida de las bebés, pero no está claro que el resultado de una operación vaya a ser exitoso. Además no podrá llevarse a cabo hasta que el estado de las bebés no sea estable”, afirmó el doctor Ashish Sehgal Said, director del hospital donde se encuentra la familia al periódico The Daily News.

La clave de la futura supervivencia de las bebas, es la cantidad de órganos que deben compartir y las conexiones vitales que éstos mantienen. De momento las bebas permanecen en una incubadora, pero la determinación de probabilidades de supervivencia es incipiente. La totalidad de los casos en circunstancias similares han fallecido. El más reciente y notorio fue el intento de separación de las siamesas iraníes Lala y Laleh, que compartían la bóveda craneana, operadas en 2003 por el mayor equipo multidisciplinario internacional que se había reunido a la fecha con esa meta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje