POTESTADES

Dominios de Internet, control y administración de la web sin control de EE.UU.

La asignación de los dominios en la web, así como los controles y la administración de Internet, ya no estarán bajo tutela estadounidense, afirma el gobierno de Washington.

El anuncio se produce “en momentos donde muchos gobiernos quieren exigir más control sobre Internet”

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, hizo público un comunicado en el que confirma la decisión que para muchos es un paso hacia más libertades mientras otros sospechan se trate solamente de una acción de distracción en beneficio de disimular acciones de espionaje electrónico.

Oficialmente sin embargo se anuncia que la responsabilidad del control y supervisación de los dominios pasará a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN). Las finalidades básicas del acuerdo durante un período de transición en el corto plazo serán el apoyo al modelo de múltiples partes interesadas; el mantenimiento de la seguridad y estabilidad de los dominios en la red; que la apertura en la Internet se mantenga, así como dar prioridad a la atención de las necesidades de consumidores globales de dominios.

Un control estadounidense desde 1990

Las direcciones IP y los dominios web, están desde 1990 en manos de entidades designadas por el gobierno de Washington, más allá de las “.com” e incluyendo las “.edu” y “.gub”. La ICAAN que asigna las direcciones de protocolo IP, funciona en la órbita de la Administración de Comercio de Estados Unidos, lo cual ahora dejará de tener validez y ambas entidades operarán en forma separada.

Si bien la noticia ha sido recibida con optimismo en diversas áreas, la comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, recordó que el anuncio se produce “en momentos de una confianza dañada, entre otras cosas por el escándalo de vigilancia, y en un momento en el que muchos gobiernos quieren exigir más control sobre Internet”, según declaraciones que publica el Washington Post.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje