ESPACIO

Proponen utilizar láser para desintegrar la basura espacial desde la Tierra

Un grupo de científicos australianos tiene ha propuesto un proyecto para desintegrar mediante un láser, las toneladas de basura espacial que actualmente orbitan la tierra a poca distancia. Se estima que entre en funcionamiento recién dentro de 10 años.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente unas 300.000 piezas de basura espacial orbitando la Tierra.

La multipremiada película del mexicano Alfonso Cuarón, “Gravedad”, narra la historia de un par de astronautas que luego de ser golpeado su satélite por un trozo de basura espacial, se pierden en el espacio exterior. Justamente eso, es lo que un grupo de científicos australianos quiere evitar que suceda, mediante la desintegración via láser, de la chatarra que orbita nuestro planeta.

«Queremos limpiar el espacio para evitar el riesgo creciente de colisiones y prevenir los tipos de sucesos que cuenta la película Gravedad», dijo a la prensa el responsable del centro de investigación astronómica y astrofísica de la Universidad Nacional de Australia, Matthew Colless.

Colles dijo que actualmente se están realizando los trabajos previos de investigación y de aislamiento de residuos espaciales, y que recién dentro de diez años, se comenzará a atacar a estos objetos uno a uno.

Más de 300.000 piezas de basura flotando alrededor de la Tierra

Actualmente, se estima que hay aproximadamente unas 300.000 piezas de basura espacial orbitando la Tierra. Los tamaños son variados y se los puede encontrar desde 1cm de largo hasta grandes satélites de varios metros, actualmente fuera de servicio.

Aquellos menores a 10 cm, son más de 200.000. Por otra parte, los científicos también suponen que hay por lo menos unos 23.000 objetos mayores a 10 centímetros, que orbitan en su mayoría por debajo a los dos mil kilómetros de altitud, realmente cerca de la Tierra.

«Es importante que sea posible en esa escala porque hay demasiada basura espacial», agregó Colles. «Quizás estemos a sólo un par de décadas de distancia de una cascada catastrófica de colisiones que sacaría a todos nuestros satélites de la órbita baja”.

Los científicos australianos han firmado un contrato con la NASA a través del cual comenzarán este año a localizar los desechos mediante un telescopio especial. De estas funciones estará encargado un nuevo centro de investigaciones instalado en el país austral, que ya cuenta con una inversión de 60 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje