VENEZUELA

Un año sin Chávez: «Convirtió a millones de venezolanos humildes en ciudadanos de pleno derecho»

“Chávez tenía un corazón enorme. Era generoso, valiente y poseía una gran memoria. Recordaba a la gente, sus historias, sus pesares, y los resolvía”, evocó Calloni, que trabó “una gran amistad” con el presidente venezolano muerto hace un año.

“Chávez marcó una época y construyó un liderazgo excepcional. Son esas figuras que aparecen cada tanto»

En declaraciones a Télam, la periodista contó que conoció a Chávez en 1994, cuando recuperó la libertad tras haber permanecido dos años en la cárcel, condenado por la rebelión cívico militar que dirigió el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

“En ese entonces, muchos de nosotros, que habíamos sufrido las persecuciones de los gobiernos militares en los años ’70, teníamos alguna desconfianza con respecto a Chávez, lo veíamos como un carapintada, pero nos demostró todo lo contrario”, remarcó.
Y agregó: “Analicé las proclamas que él había difundido cuando lideró el levantamiento contra Carlos Andrés Pérez, un gobierno obediente con el FMI. Y me propuse entrevistarlo. Ahí me convencí de que no tenía nada que ver con Mohammed Alí Seineldín o Aldo Rico”.
Según Calloni, ese Chávez, que comenzaba su armado político, se mostraba como “un militar nacionalista de izquierda que entendía que la renta petrolera que generaba de su país debía ser distribuida para cambiarles la vida a los pobres”.
“Siempre tuvo claro que debía empoderar a las masas venezolanas, y utilizar el recurso del petróleo como una herramienta con la que potenciar la unidad latinoamericana”, subrayó.
Calloni evocó que cuando el ex oficial paracaidista llegó al poder, en 1999, “hizo todo lo que prometió durante cinco años de campaña, y entonces se propuso cambiar la Constitución.»
“Convocó a un Constituyente y terminó con el pacto de `Punto Fijo`, una componenda por la cual los dos principales partidos (Acción Democrática y Copei) se repartían el poder a espaldas del pueblo”, explicó.
“En sus primeros años de gobierno, Chávez lanzó las misiones, que eran avanzadas del estado en las barriadas pobres que llevaban ayuda social, trabajo y obras sanitarias. Desburocratizó con acciones concretas la política social del país”, apuntó Calloni.

Interlocutor popular

La corresponsal de guerra y cronista de la convulsionada realidad latinoamericana, aseguró que habló con Chávez en el momento más difícil de su gobierno, cuando fue derrocado por unas horas en 1992, tras sufrir un golpe de estado que se revirtió con una gran movilización popular.
“Estaban por detenerlo, decían que había renunciado y me dijo que lo que estaba sufriendo era un golpe de estado mediático. Siempre tuvo en claro el poder de las corporaciones informativas, por eso se preocupó en hablarle directamente a la gente a través de ‘Aló Presidente’ ese programa de TV que conducía los domingos por la mañana”, explicó.
La escritora aseguró además que Chávez tuvo “una relación de mucha cercanía con Néstor Kirchner, y que varias veces le confió que el expresidente argentino había sido “el político que mejor entendió la necesidad de una integración latinoamericana”.
“Chávez y Kirchner eran muy amigos y tenían objetivos en común, más allá de las diferencias y coyunturas que existían en cada uno de los países que gobernaban. Y también era muy próxima la relación de Hugo con Cristina”, confió.
Y al respecto, Calloni reveló que cuando Chávez se encontraba ya convaleciente, la periodista habló con él y le dijo “que había que cuidar mucho a Cristina, y no dejarla sola ante los intereses que la acechaban”.
“Chávez marcó una época y construyó un liderazgo excepcional. Son esas figuras que aparecen cada tanto pero que dejan una luz que inspira a millones. Hay seguir sus pasos y construir la unidad entre nuestros pueblos. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle”, puntualizó.  TELAM

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje