EN MIAMI

Muere Huber Matos, comandante con Fidel y disidente de la Revolución Cubana

Fue comandante de la Revolución y entró en La Habana con Fidel en 1959; disidente sedicioso, el gobierno lo condenó a 20 años de cárcel, tras lo que se exilió en Miami donde fue referente de los contrarrevolucionarios.”

El maestro de escuela que nació en la ciudad de Yara, fue opositor radical a la dictadura de Batista en la década de 1950 y en 1957

“Huber Matos falleció en la madrugada en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, dice el comunicado dado a conocer por su familia. El hijo y el nieto de Matos, afirman que “sus últimas palabras fueron: ¡La lucha continúa, viva Cuba libre!”. El comunicado familiar fue emitido a través del movimiento Cuba Independiente y Democrática con sede en Miami, fundado por el propio Matos.

Un maestro de escuela que se hizo comandante en Sierra Maestra

Nacido en Cuba en 1918, Matos expresó su última voluntad de ser enterrado finalmente en la isla, previo a lo cual sus restos descansarán en Costa Rica, país que lo acogió en sus dos exilios. “Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara (donde nació), a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos», fue la última voluntad del extinto.

El maestro de escuela que nació en la ciudad de Yara, fue opositor radical a la dictadura de Batista en la década de 1950 y en 1957, el ejército del dictador lo arrestó en Sierra Maestra, pero escapó y se exilió en Costa Rica. Regresó a Cuba con armas y se unió a Fidel, al frente de la Columna 9, que tomó la ciudad de Santiago. Compartió con Fidel y con Camilo Cienfuegos, la victoriosa entrada a La Habana.

Opuesto a la conversión marxista de la revolución, fue condenado a 20 años de cárcel, tras los que se exilió primero en Costa Rica y después en Miami, siendo uno de los más fuertes opositores al régimen castrista en el exilio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje