PREVISIÓN

Fenómeno “El Niño” convertiría 2014 y 2015 en los años más tórridos en décadas

Científicos alemanes descubrieron un nuevo modelo de anticipación para el fenómeno de “El Niño” y advierten 75% de probabilidad que ocurra este año convirtiéndolo en tórrido.

Una de las consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur son lluvias intensas generando inundaciones.

Investigadores de la Universidad de Liebig, en Alemania, realizaron un estudio de las condiciones que anteceden a cada fenómeno de “El Niño” y descubrieron que existe una coincidencia entre las temperaturas de aire en el Ecuador y en el resto del Pacífico. Cuando el fenómeno se avecina las temperaturas de ambos se aproximan mucho más que cuando no va a ocurrir. Si a eso se suma la condición crítica que alcanzan determinadas combinaciones atmosféricas, la capacidad de predicción es mucho más alta que con el pronóstico actual.

Las condiciones están dadas dentro de esos parámetros este año, por lo que los científicos han determinado un 76% de probabilidades de que El Niño se genere en 2014. Si la predicción se confirma, en tanto la Oscilación del Sur se desarrolle habrá más calor que el habitual. Además de tener en cuenta que el fenómeno se extiende durante unos dos años, probablemente las altas temperaturas alcancen también al año próximo.

La predicción convencional tampoco descarta el fenómeno

Mientras tanto los climatólogos que se rigen por el sistema convencional, entienden que deberemos esperar hasta abril al menos para establecer con certeza si están dadas las condiciones para que aparezca El Niño. Ello se podrá confirmar cuando las corrientes cálidas subacuáticas del océano Pacífico comiencen a desplazarse desde el Ecuador hacia el oeste sudamericano. El llamado ciclo de la Oscilación del Sur El Niño reinicia su actividad entre abril y junio, recordó la Oficina Meteorológica de Melbourne, Australia, según publica New Scientist.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje