INTERCAMBIO

El Mercosur elabora en Venezuela su oferta para Libre Comercio con la Unión Europea

Una comisión técnica del Mercosur se reunirá el 12 y 13 de febrero en Caracas para compatibilizar la oferta que presentarán a la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial, informó el jueves el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

Tribunal de cuentas de la Unión Europea

«Vamos a tener el 12 y 13 de febrero una reunión técnica en Caracas para compatibilizar las ofertas (…) para que podamos lo más rápidamente posible, presentar los términos con la parte europea, y hacer el intercambio de ofertas», dijo el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aunque no precisó cuándo sería este intercambio.

«Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos comprometidos con ese acuerdo», aseguró Figueiredo, en medio de las dudas de que Buenos Aires pueda quedar fuera de la negociación por desacuerdos en las ofertas. Venezuela ya ha adelantado que no participa de las negociaciones.

Fuentes diplomáticas informaron a la AFP que la reunión de los presidentes de los países miembro del Mercosur probablemente se realice a fines de marzo, y no en febrero como había adelantado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Almagro: el Mercosur adelante

Anteriormente, el canciller uruguayo Luis Almagro había dicho que el Mercosur está «bastante más adelantado» que la Unión Europea en la elaboración de su oferta, aunque en aquella oportunidad admitió que no estaba resuelto si el bloque sudamericano presentaría una oferta conjunta.

El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. El mes pasado, los europeos pidieron al Mercosur que clarificara qué países del bloque estaban participando de la negociación.

Los países sudamericanos trabajan en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la UE, con la dificultad de que la propuesta presentada por Argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países del bloque, y disminuye el nivel de cobertura que plantea Mercosur.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión temporal de Paraguay del bloque en 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo atrasaron las conversaciones. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje