PREMIO

Legisladores del Frente Amplio postulan a Mujica para Premio Nobel de la Paz

La bancada de diputados del Frente Amplio propuso al Comité Nobel de Noruega, la postulación del presidente José Mujica, como candidato para el Premio Nobel de la Paz por su “forma de vivir acompañada por gestos de solidaridad y de desprendimiento de lo material”.

Legisladores del Frente Amplio postulan a Mujica para Premio Nobel de la Paz

Los diputados del FA remitieron una misiva al Comité Nobel de Noruega, en la cual postulan a Mujica como Premio Nobel de la Paz 2014.

A través de la carta, los legisladores aseguran que Mujica es “un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales”.

“Encarcelado por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana, ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los derechos humanos”, expresan los legisladores de la izquierda.

También hacen referencia a las diversas normativas que se han impulsado desde el gobierno, entre ellas destacan: “la liberalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, el aborto, el empleo juvenil y el Plan Juntos, como algunas de las más progresistas normas promovidas por Mujica”.

“En un mundo que ve seriamente amenazada su viabilidad como hábitat de la especie humana, José Mujica vive de forma de no comprometer el futuro de las generaciones venideras”, remarcan los parlamentarios.

Asimismo, expresan que “el consumo desenfrenado al que los mercados impulsan nuestra vida cotidiana es contrapuesto por una forma sencilla de vida, sin lujos ni excesos, siendo su honradez su principal valor, ejemplo para muchas personas en el mundo que buscan ejemplos de honestidad y coherencia.

“Esta forma de vivir es acompañada por gestos de solidaridad y de desprendimiento de lo material sólo apreciables en muy pocas personas a nivel planetario. Mujica dona el 80% de sus ingresos como presidente”, ejemplifican.

Otras postulaciones

El pasado miércoles 29 de enero trascendió que un grupo de 115 profesores de derecho penal de Alemania también propuso al presidente de la República, José Mujica, como candidato para el premio Nobel de la Paz 2014, entre otras razones, por ser el “más humilde líder del mundo”.

Los docentes alemanes también resaltan que “Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extralegal, y en lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay”.

Ya en el año 2013 un grupo de activistas holandeses habían postulado a Mujica para el Premio Nobel de la Paz.

En dicha instancia, el mandatario estuvo entre los diez finalistas para recibir el Premio, el cual finalmente fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las personalidades postuladas fueron 259.

Mujica recibió entonces, el explícito respaldo del ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje