Cruentas manifestaciones en Perú contra estado de emergencia
Los incidentes se produjeron en Piura (norte), Huaraz (noreste), Cañete y Arequipa (sur) donde agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Una docena de personas fueron arrestadas en las movilizaciones, según los primeros informes.
En Puno varios miles de personas de diversas provincias de esa región surandina, fronteriza con Bolivia, llegaron a la ciudad y marchaban pacíficamente sin intervención de la policía luego que en la víspera un estudiante murió y más de 50 personas resultaron heridas en graves choques con el ejército.
Los manifestantes coreaban consignas contra el gobierno al que tildaban de «asesino» por la muerte del estudiante por herida de bala en el abdomen.
Las autoridades decretaron duelo regional en Puno hasta el domingo y las actividades están paralizadas en toda la región.
En Lima trabajadores del Poder Judicial, también en huelga indefinida como los maestros, salieron a las calles cerca al Palacio de Justicia y fueron reprimidos por la policía.
El miércoles el presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia en todo el país para contener la creciente agitación social contra su política económica. La medida implica restricciones a la libertad de reunión y tránsito y fue acompañada del llamado a los militares para controlar el orden público.
El gobierno peruano desea levantar el estado de emergencia lo «antes posible» pero a condición de que retorne la tranquilidad al país, dijo ayer viernes el ministro peruano de Salud, Fernando Carbone.
La medida de excepción «se podría ir suspendiendo en un plazo más corto por zonas según vaya volviendo la calma entre la población», dijo Carbone a la radioemisora Radioprogramas del Perú.
El ministro hizo una invocación para que no se registren más incidentes que haya que lamentar ni en Puno (sudeste) ni en ninguna otra parte del país.
El jueves un joven murió en graves enfrentamientos entre estudiantes y militares en Puno, región fronteriza con Bolivia, que dejaron más de 50 heridos, mientras que los desórdenes se extendieron a por lo menos siete ciudades del país.
El estado de emergencia entró en vigencia el miércoles por treinta días y fue implantado por disposición del presidente Alejandro Toledo en un intento del gobierno para hacer frente a una oleada de huelgas de diversos gremios sindicales.
La medida deja en suspenso el derecho a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito, de reunión y el derecho a no ser detenido sin mandato de un juez.
A dos se elevó ayer el número de estudiantes muertos en los enfrentamientos entre universitarios y militares en la ciudad surandina de Puno, mientras aumentan las críticas contra el presidente peruano Alejandro Toledo por la declaración del estado de emergencia nacional.
Dirigentes estudiantiles reportaron además la desaparición o eventual detención de unas 30 personas en Puno, en medio de la refriega militar, mientras que el presidente de la región Lima-provincias, Miguel Angel Mufarech, denunció ayer como desaparecidas a unas 17 personas durante el desbloqueo militar de un tramo de la carretera panamericana norte, el miércoles por la tarde.
Mufarech acusó al gobierno de haber ordenado una «masacre» en Barranca, donde trabajadores agrarios bloquearon el martes por horas la carretera panamericana.
El congresista opositor Johnny Lezcano informó ayer en entrevista con radio Miraflores que un estudiante que resultó gravemente herido el jueves en Puno falleció en las últimas horas.
Es la segunda víctima después de la muerte de Johny Quilca, de 23 años, quien pereció a consecuencia de un balazo disparado por una patrulla militar que incursionó en la universidad nacional del altiplano para evitar que sea tomada.
La intervención militar dejó 61 heridos.
El presidente Toledo, con menos de dos años en el poder y con 17 por ciento de popularidad en promedio, según últimas encuestas, se mantenía alejado de la prensa ayer, en el tercer día del estado de emergencia nacional en 12 de los 24 departamentos del país, además de la provincia del Callao. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad